Editorial

“Caribe Tropical”

“Caribe Tropical”

“Caribe Tropical” se denomina  la exposición que realiza en la galería Nacional del palacio de  Bellas Artes el artista Benjamín Paiewonsky, quien hacía  13 años  no exponía en Santo Domingo,  dedicado a estudiar  técnicas, temas y medios que  fueran la clave de su labor creativa.

Paiewonsky conjuga en esta  muestra materiales y técnicas diferentes con el tema de las Canasteras y Marchantas, rodeadas por todos los elementos que componen el entorno del “Caribe Tropical”.

Con las  marchantas, que  representa en el  ambiente en que se mueven,  el artista ha querido dignificar a la figura tan conocida en el país.

 Otro de sus  temas es el Mar, ya que República Dominicana comparte una isla con Haití, así como las grutas, el Sol y el colorido del Caribe.

En preciosas tallas de madera Paiewonsky presenta platones, huevos y obeliscos.

En las Pinturas que por primera vez se exponen, se destacan los colores y las variedades de ventas que realizan las marchantas.

Los bronces

Por primera Paiewonsky incursiona  en la técnica del bronce, representado con estelas que  cuentan de  las marchantas. Hay además una obra especial, que muestra el entorno de un hecho histórico: el Pago de rescate de la Ciudad de Santo Domingo.

Esperada revelación

Sobre la obra de este prolífico artista, Marianne Tolentino, directora de la galería de Bellas Artes y conocida crítica de arte señala que además de sus éxitos como arquitecto y decorador, como artista visual, pintor, escultor y orfebre,  ha demostrado su maestría en los más diversos materiales y las más difíciles técnicas. “Es inca- paz de detener su creatividad y los retos estimulan facultades increíbles de creación y de revelación a sí mismo… Ignoramos lo que, hoy y mañana, ese diseñador, tan racional como compulsivo, puede agregar a la riqueza de su formulación plástica”, afirma.

Destaca sus obeliscos, huevos, platones, joyas, bronces, cuadros y que la lista de sus obras,  variaciones sobre un tema, el dominio de las artes decorativas parecen no tener límites, del objeto humilde a la pieza más suntuosa y sofisticada. Tolentinoexpresa que diseña para las colecciones, pero consideramos que él es su primer coleccionista, enamorado de sus “manufacturas” en el sentido etimológico de la palabra. La Galería Nacional de Bellas Artes estima, como un privilegio, la oportunidad de exponer una antología, ¡la retrospectiva completa sería una impensable hazaña!- de las obras ornamentales de Benjamín Paiewonsky”.

 La galería Nacional de Bellas artes está abierta martes, miércoles y viernes de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, los jueves hasta las 9:00 de la noche y sábado y domingo de 12:00 meridiano a 6:00 de la tarde.

El Nacional

La Voz de Todos