Reportajes

“Drones” de  los EE.UU. son muestras  poderío imperial

“Drones” de  los EE.UU. son muestras  poderío imperial

En los últimos días ha acaparado grandes espacios en los medios locales la   información de que  un Predator (avión no tripulado) de los Estados Unidos será usado en la lucha contra el narcotráfico en territorio y aguas adyacentes  a nuestro país. Surgen las preguntas ¿Qué es un Predator? ¿Cuálos son    sus capacidades y características destacadas?

Aunque hay una amplia variedad en formas, tamaños, configuraciones y características en el diseño de los  Predator  o drones,  todos son vehículos aéreos no tripulados UAV (por su sigla en inglés) y fueron desarrollados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en los años ‘90. Por sus características, fueron calificados como de altitud media y largo alcance  y sirven principalmente en misiones de reconocimiento.

Estos artefactos voladores  están llenos de modernas tecnologías, como radares, cámaras infrarrojas con sistemas gigapan  (consiste en hacer cientos de fotos  con una teleobjetivo para unirlas formando una imagen panorámica),  sistemas de GPS, sensores de vuelo, procesadores, transmisores y láseres. Además pueden vigilar en un día miles de hectáreas y pueden volar hasta 30 horas seguidas sin necesidad de reabastecimiento de combustible, y pueden alcanzar una velocidad de 480 Km/h.

Fabricación y materiales

La mayor parte del Predator está fabricado con materiales compuestos, de última tecnología. En general el recubrimiento exterior esta hecho por un material formado por fibras de carbono entrelazadas con aramida (fibra sintética, robusta y resistente al calor). Su fuselaje esta soportado mediante una serie de cuadernas fabricadas en fibra de carbono y aluminio.

También  una estructura de capas hecha en Nomex (material muy liviano y resistente al fuego) y poliestireno, que se prepara en el interior del fuselaje para que soporte los sistemas electrónicos usados en la aeronave, todo ello se rellena mediante espuma para proporcionar mayor consistencia.

Este avión esta diseñado para que fácilmente pueda ser desmontado. Se pueden sacar todos los equipos auxiliares, desmontar las alas, el tren de aterrizaje, las superficies de cola y el motor. Por  esto su transporte es sencillo y en caso de que se produzca una avería grave en el avión, puede sustituirse rápidamente cualquiera de sus componentes.

Como opera 

El principio es parecido al de los aviones de juguetes a radio control (R/C), guardando la distancia claro esta, un aparato receptor en el avión y un aparato emisor en el control.

En los drones existe un sistema de control de tierra, que mediante conexión vía satélite y una plantilla compuesta por varias personas se mantiene una comunicación directa con el aparato. Este capta imágenes, sonidos y videos que en tiempo real son procesadas en los centros de análisis y procesamiento de información. Es bueno señalar que uno de estos aviones puede ser operado a miles de kilómetros de distancia.

  Armados

Mas de una vez uno de los   predator  que operan en medio Oriente captó la imagen de un hombre con las características biométricas similares a la del hombre más buscado para ese entonces, Osama Bin Laden. La información fue transferida  a los grupos elites   que lo buscaban, sin embargo a su llegada como un fantasma ya Bin Laden no estaba, su manera de moverse en estos territorios fue el manto que lo protegió durante mucho tiempo.

Así fue como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, tomo la decisión de que estos aviones de solo vigilancia y reconocimiento, fueran equipados con armas y misiles, y pasaran a ser artefactos de combate de alto poder ofensivo, capas de destruir cualquier objetivo de manera selectiva o no. Por esto se le instalaron misiles Hellfire.

EL DATO

Nombre:  Predator

Tipo:  Avión no tripulado

Operarios:  2 (un piloto y un operador de equipos desde centro de control)

Velocidad máxima operativa:  480 Km/h

Alcance:  30 horas sin abastecer combustible.

Radio de acción:  1.850 Km

Costo por hora:  US$ 4,000

Costo del equipo:  US$ 40 millones (4 aviones, estación de control y enlace con satélite).

El Nacional

La Voz de Todos