¿Qué Pasa?

“El arte de salvar vida” proyecto cultural humanitario de BRA Dominicana

<P>“El arte de salvar vida” proyecto cultural humanitario de BRA Dominicana</P>

En el mundo hay personas que son felices haciendo menos pesada la carga de otros menos afortunados en la vida, de quienes viven en carne propia la miseria y necesitan de una mano amiga para poder subsistir.

En los bateyes y barrios marginales de la población dominicana es palpable la necesidad en distintos aspectos, tanto en el económico como en el  educativo, pero también en lo referente a la salud.

Conmovido por sus carencias la entidad Batey Relief Alliance (BRA Dominicana), apoyada por el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, hace una interesante labor a beneficio de los habitantes de estos lugares.

Con miras a buscar recursos para poder apoyar a los residentes en lo bateyes esta institución, sin fines de lucro ha creado el proyecto “El Arte de Salvar Vida”, el cual consiste en tratar de que los artistas dominicanos donen una obra de arte para luego ser vendida con fines caritativos, de esta manera serán beneficiados miles de niños, ancianos y personas de otras edades.

Esta iniciativa cultural fue ideada por Ulrick Gaillard, jefe ejecutivo de BRA Dominicana, quien en su condición de artista pensó que sería interesante integrar el arte a acciones loables.

Las obras donadas por dominicanos y extranjeros van a apoyar el desarrollo social en servicios de salud, atención a personas que viven con VIH, la capacitación de la gente, nutrición para niños y entrega de alimentos. También en la creación de huertos y otros sistemas de desarrollo agropecuario que les permita a las familias aprender a ganarse el sustento diario.

Esta institución comenzó desde su fundación a hacer proyectos permanentes haciendo una gran inversión de varios millones de pesos, explicó Virtudes Berroa, directora ejecutiva de BRA Dominicana.

Con las compras de las obras donadas por los creadores de arte pueden lograr poco a poco hacer el trabajo propuesto, aunque reciben algunas donaciones de ONG, para trabajar en otras áreas vulnerables.

En el proyecto “El Arte de Salvar Vida” han tenido el aporte de artista como Leonel Loranzó,  (haitiano) Frisner Cedon, Robert Luxama y los dominicanos Wilson Abreu y Ed Vásquez, quienes siempre hacen sus aportes.

Tanto Ulrick Gaillard como Virtudes Berroa buscan sensibilizar a los artistas nacionales y extranjeros para que apoyen este proyecto para salvar la vida de mucha gente que vive en condiciones infrahumanas.

“Actualmente necesitamos aproximadamente la donación de 15 a 20 obras, para de esa forma poder organizar una colectiva en el país y obtener mayores recursos para las acciones caritativas”, dijo Gaillard en su entrevista a Qué Pasa!

Esos artistas que donan sus obras contribuyen a su imagen, por lo menos en los Estados Unidos, porque atraen más al público por participar en labores humanitarias y todo el mundo quiere comprar sus obras.

Para pertenecer a este proyecto solo tienen que ponerse en contacto con BRA Dominicana, saber quienes son y percatarse de que realmente se hacen las donaciones. Esta entidad acepta obras que sean atractivas para que puedan venderse fácil a los coleccionistas o a quienes gustan del arte, pueden ser contemporáneas, modernas o tradicional.

Los artistas que donan sus trabajos pasan a formar parte del Web Side de la institución, con el apoyo de Bill Clinton, al momento de las personas acceder en Bill Clinton ya este artista posee una gran publicidad, en el extranjero. También hacen promoción local e internacional de los donantes.

Conociendo más

Los dos ejecutivos de BRA Dominicana consideran que los artistas con su apoyo harían un gran aporte no sólo a las personas de los bateyes y barrios empobrecidos del país, sino también, a la sociedad dominicana en sentido general.

Dijo que se pueden acercar a esta entidad e investigar en la Fundación Clinton para ver la transparencia de este organismo y también en sus páginas de Internet donde tienen acceso a los Estados Financieros.

Ulrick Gaillard dijo que seleccionaron la plástica para recaudar fondos porque “el mundo se mueve con el arte, todos tenemos una parte artística dentro de nosotros la cual solo tenemos que desarrollarla y mejorar el mundo”.

BRA Dominicana es subsidiaria de Batey Relief Alliance en los Estados Unidos la cual tiene dos juntas administrativas para manejar todos sus asuntos con miras a la transparencia total.

El Nacional

La Voz de Todos