Mundo Noticias importante Portada

20 años de cárcel a uno de los violadores de la menor marroquí que se suicidó

20 años de cárcel a uno de los violadores de la menor marroquí que se suicidó

Rabat, (EFE).- Uno de lo ocho marroquíes acusados de violar de forma colectiva a la menor que más tarde se suicidó fue ayer condenado a veinte años de cárcel por el Tribunal de Apelación de Marrakech, en el sur del país.

Según informó hoy a Efe el representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Marrakech, Omar Arbib, esta persona y otro de los agresores permanecieron durante mucho tiempo en fuga, y fueron arrestados tras el escándalo despertado por el suicidio de la menor Jadiya.

Al primer condenado se le acusó de “violación sexual, uso de violencia y grabación en vídeo la agresión”, mientras que su compañero fue condenado a ocho años por “participación” en esos hechos.

Arbib se congratuló de esta sentencia que según él se produjo gracias a la movilización de la sociedad civil y de la prensa. Además de los dos condenados, hay otra causa abierta contra los otros seis presuntos violadores, a los que se persigue por violación y chantaje sexual.

Según las informaciones recopiladas por AMDH, los hechos remontan a 2015, cuando Jadiya fue raptada y trasladada a una casa en la periferia de Marrakech, donde fue violada por ocho personas durante una noche entera, además de resultar herida en la cabeza con un machete, al mismo tiempo que era grabada en vídeo por sus agresores.

Seis de sus agresores fueron detenidos entonces tras la denuncia de la víctima y solamente uno de ellos fue condenado en primera instancia a ocho meses de cárcel, mientras que los otros cinco fueron absueltos. Tras su absolución, los jóvenes comenzaron a chantajear a Jadiya con la publicación de las imágenes para destruir su reputación.

El pasado 3 de agosto la joven se roció con un líquido inflamable y se prendió fuego en una avenida de la ciudad de Benguerir, donde vivía; trasladada al hospital de Marrakech, murió dos días después. Ante la presión de la sociedad civil y el escándalo desatado después del suicidio de la joven, las autoridades reabrieron el caso con cuatro procesos diferentes, en los que se han presentado una veintena de abogados venidos de varias ciudades del país en defensa de la víctima.

Uno de los procesos fue celebrado hoy ante el Tribunal de Apelación de Marrakech, frente al cual decenas de manifestantes se congregaron para reclamar justicia por la joven Jadiya.

La representación de la AMDH en Marrakech pidió a las autoridades abrir una investigación sobre todas las etapas por las que pasó el primer proceso que absolvió a cinco de los agresores de la menor, y exhortó al poder judicial a endurecer las penas contra las violaciones sexuales. EFE

El Nacional

La Voz de Todos