Opinión

2,296 mujeres asesinadas

2,296 mujeres asesinadas

En el 60 por ciento de los hogares dominicanos se produce casi a diario un hecho de maltrato conyugal y doméstico, el cual se ejerce por medio de ofensas verbales, amenazas, golpes, abuso sexual…Como si se tratara de una peste que se expande sin control, el año pasado 64 de cada 100 hogares dominicanos estuvo tocado por la plaga de la violencia doméstica en todas sus manifestaciones.

Actualmente la violencia intrafamiliar afecta entre un 20 y un 50 por ciento de las mujeres del mundo, dependiendo de los países donde vivan las víctimas. Así, por ejemplo, ésta es de un 29 por ciento en Canadá, de un 25 por ciento en Gran Bretaña, de un 28 por ciento en los Estados Unidos, de un 59 por ciento en Japón, de un 25 por ciento en Bélgica, de un 26 por ciento en Noruega, de un 42 por ciento en Kenya, de un 46 por ciento en Uganda, de un 39 por ciento en Malasia y de un 38 por ciento en la República de Corea.

En América Latina, de su lado, los maltratos contra las mujeres y las niñas son de un 52 por ciento en Nicaragua, de un 26 por ciento en Chile, de un 19 por ciento en Colombia, y de un 34 por ciento en México.

Diariamente en el país se producen unos 20 casos de abusos sexuales contra niñas, adolescentes y mujeres, la mayoría de las cuales tienen edades que oscilan entre los 3 y los 14 años de edad, y solamente en el Distrito Nacional cada día se reportan un poco más de 15 casos de agresiones de maridos o ex maridos contra mujeres por motivos pasionales.

El lunes está registrado como el día por excelencia en que más casos de violencia contra mujeres indefensas se denuncian en todo el país. Nada más en la Capital se reporta un promedio de 30 acciones de esa naturaleza.

La sociedad nuestra mistifica la familia como un espacio sagrado, prefiriendo que pase cualquier cosa dentro de ella antes de ser dividida. En efecto, las mujeres tienen muchas veces que soportar agresiones por temor al abandono y la soledad, en una sociedad que aún exhibe dificultades de empleos y de seguridad económica y social.

A pesar de que las víctimas no lo denuncian y de que la legislación de República Dominicana es nula en esa materia, contrario a como ocurre en otras naciones, las mujeres del país también son víctimas de acoso sexual en los centros de trabajo tanto públicos como privados.

Sean cuales sean las causas que generan a esa odiosa, bochornosa y deprimente práctica ejercida contra las depositarias de la vida, contra las madres de todos los hombres que hay sobre la faz de la tierra, todos y todas tenemos que declararle la guerra y vencerla.

El Nacional

La Voz de Todos