27 hombres y 27 mujeres se crucificaron en Loma Miranda por rechazo a explotación

http://img1.elnacional.com.do/image/article/291/209x400/0/CFD5BDA7-C491-44B9-8A70-DE1D63F41008.jpeg

BONAO.-27 hombres y 27 mujeres  se crucificaron en la entrada a Loma Miranda para protestar por la no explotación de esos yacimientos que Falcondo Xstrata Níquel pretende sacar de esa loma.

Al cumplirse este 27 de febrero el 169 aniversario de la Independencia Nacional, el padre Rogelio Cruz, líder del Movimiento Se puede, hizo un llamado al presidente Danilo Medina a “apretarse los pantalones” ante las pretensiones de la empresa minera Falcondo Xstrata Mikel de explotar los yacimientos concentrados en Loma Miranda.

El padre Rogelio instó al mandatario a no permitir que se destruya ese valioso recurso natural, garantía de supervivencia de la presente y futura generación del pueblo dominicano.

El prelado católico lanzó rayos y centellas contra la dirección de minería, y los que asumen la idea de que la explotación no representa ningún riesgo.

El líder católico al encabezar una manifestación este miércoles 27 en Loma Miranda, advirtió que miles de hombres y mujeres están dispuestos a ofrendar sus vidas para impedir la explotación de esos recursos naturales de Miranda.

Aseguró que el presidente Medina está obligado a “hacer lo que nunca se ha hecho”, que es rechazar la explotación y sumarse a la población que exige declarar parque nacional la loma ubicada entre Bonao y La Vega. Rogelio llamó a todos los sectores de la vida nacional a endurecer la lucha a favor de Miranda.

Durante la actividad hombres y mujeres portaban cartelones con slogan que rezaban “Fura Falcondo de Mirada”, “Miranda es un pulmón”, y “Que se dejen tranquilo esos yacimientos”.

En un improvisado discurso, el padre Rogelio dijo que Loma Miranda no se negocia, pues el pueblo no ha dado el permiso social, sin el permiso del pueblo no habrá explotación de Loma Miranda.

Además dijo que el artículo 8 de la Ley de Minería lo dice “pueden tener el permiso del Poder Ejecutivo, de quien sea y si el pueblo se opone no hay explotación.

La protesta se inició a las ocho de la mañana, y un contingente policial vigilaba el tramo de la autopista Duarte donde está ubicada Loma Miranda para evitar que el tránsito vehicular sea paralizado. El coronel Matías Frías Candelario, de la inspectoria nordeste tenía a su cargo la supervisión policial.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.