¿Qué Pasa?

“30 años” concierto inolvidable

“30 años”   concierto inolvidable

 

Desde que subió al escenario de Hard Rock Café en Blue Mall, descalzo, junto a su guitarra e interpretó el tema “Nunca más”, el cantautor español Pedro Guerra estableció una conexión con el público, que se mantuvo toda la noche.

“Es un placer estar de vuelta en República Dominicana, cuatro años sin volver, lo importante es que estamos aquí, en 2013 celebré 30 años que empecé con esto de la música…”

Y así entre anécdotas, chistes y canciones narró que comenzó a cantar a los 16 años, en 1983 en su natal Tenerife, en Islas Canarias y que 10 años después decidió establecerse en Madrid.”

Pero resaltó que el origen de su pasión por la música se originó por una guitarra que había en la casa y que su padre tocaba. “Aprendí escuchando sus canciones mexicanas, argentinas… mi padre era político pero cantaba bien, algo que no pueden decir muchos políticos”. Fue el momento para interpretar “Papá canto”.

Pedro Guerra habló del pueblo donde nació Güímar, y de que siempre la gente lo escribe y lo pronuncia mal, para cantar el tema “Raíz”, continuó con “Caperucita Roja y Daniela”, temas que el público coreó junto a él. El artista recordó sus primeros años, cuando formó parte del grupo Taller Canario y lo difícil que fueron los años 80´s en España, para los cantautores.

Manifestó que en el 93 se fue a Madrid y al salir a escena el primer día en el Café Libertad 8, había sólo dos parejas que estaban dando tal espectáculo que “sólo quedaba mirar y hacer de público”, pero fue allí que su carrera comenzó a despegar, la gente comenzó a gustar de sus canciones y lanzó con éxito su primer disco.

A seguidas cantó “Pasa”, “Lara” y “Debajo del puente”. De su visita a Guajaca, México, donde vivió la experiencia de ver la celebran el Día de los Difuntos: como una fiesta en que estos regresan para compartir ese día con alegría con su familia, a diferencia de España, que llora la pérdida, se inspiró para el tema “Ofrenda”, que cantó junto a los asistentes. También cantó “Mariposas”, tema que compuso inspirado en las mariposas monarcas de México, que cada año viajan de desde Michoacan a Cánada y luego retornan.

Al agradecer a Alfredo García y a Hard Rock la oportunidad de un reencuentro con su público dominicano, Pedro Guerra dijo que “nos hemos sacado una espinita de la vez anterior, que se ha superado”.

Fue el momento para interpretar “Contamíname”, que la gente cantó al igual que los temas anteriores, pese a que el artista no suena tanto en la radio local. “Azúcar, perreo”, dijo mientras cantaba. Luego de la canción salió del escenario, pero el público gritaba por otra, por lo que Guerra complació y retornó para cantar “Cuando Pedro llegó”, la gente gritaba por sus temas preferidos y el complació con temas como “Deseo” y luego “5000 años”, inspirado en el hallazgo de los restos fósiles de una pareja que vivió hace cinco mil años y que al morir fue sepultada abrazada, tal y como fue hallada. Aunque dijo no ser creyente y que no cree en la vida después de la muerte, sostuvo que esa es una forma de amor eterno. La caída de la guitarra con gran estruendo provocó el susto de muchos presentes, pero el cantautor siguió con su actuación, con “Pasaba por aquí”, entre otros, culminaron una noche de intimidad, que el público disfrutó de principio a fin.

El Nacional

La Voz de Todos