Actualidad

30 mil niños carecen actas de nacimiento

30 mil niños carecen actas de nacimiento

El Nacional 
LA ALTAGRACIA
, Punta Cana.- El secretario de Educación reveló ayer que se ha constatado  30 mil niños inscritos en las escuelas que carecen de actas de nacimiento, por lo que  anunció que se iniciará un proceso con la Junta Central Electoral para dotarlos de ese imprescindible documento.

 El licenciado Melanio Paredes dijo que están haciendo un levantamiento y que según informaciones del departamento  que hace las pre inscripciones, hasta el momento hay 30 mil niños identificados sin actas de nacimiento.

 “Vamos a seguir trabajando para depurar la información  y más adelante anunciaremos una batida  en todas las escuelas para dotar de esa documentación a esos niños”, precisó Paredes, luego de participar en la bendición del centro educativo Cap Cana Heritage School. 

 Espera que en seis meses se pueda declarar a la República Dominicana libre de niños  indocumentados en las escuelas.

 “Hemos retomado un acuerdo con la Junta Central Electoral para poder afinar la documentación y todas las informaciones de los niños que están en las aulas de las escuelas públicas sin actas”, indicó.

 Paredes resaltó que por primera vez en muchos años se ha  logrado la entrega de 115 mil certificados de bachilleres en 31 graduaciones que han realizado a nivel nacional.

 “Eso es un récord, no hay antecedente”, precisó.

 “Si hay problema de nombre es más fácil corregir que esperar dos y tres años para entregar los certificados”, manifestó.

 Día perdido

 El secretario de Educación dijo que están diseñando un mecanismo para recuperar los días perdidos y que podrían ser habilitados los sábados.

En ese sentido anunció que se reunirá en la primera semana de enero con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para el diseño de la recuperación de las horas perdidas por la paralización de la docencia.

 Restauración

Paredes dijo que al parecer estuvo presente el elemento de sectarismo de algunos funcionarios, para que se retrasaran los nombramientos de 18 profesores en Restauración, Dajabón, que sustituirían igual cantidad de maestros jubilados en varias escuelas públicas.

 “Si los profesores competentes son perredeístas o son  sin partidos, creyentes o no creyentes, a mí no me importa, lo importante es que tengan la competencia para trabajar”, aclaró.

 “Ordené las designaciones y llamé la atención a los subalternos que no habían canalizado a tiempo los nombramientos”, precisó el secretario de Educación.

 Dijo que los profesores fueron  recomendados por la Iglesia Católica; pero que los funcionarios de Educación decían que eran perredeístas y que esto no importa.

 “Por eso yo firmé todas las designaciones, y llamé la atención también a mis funcionarios subalternos que no habían canalizado a tiempo esas recomendaciones”, aseguró.

 El  impasse con los nombramientos de los maestros puso en peligro el año escolar de 3 mil 500 estudiantes de diversos niveles en Restauración.

El Nacional

La Voz de Todos