Actualidad Noticias importante Portada

3,000 dejan Ejército en últimos dos años

3,000 dejan Ejército en últimos dos años

Miembros del Ejército de República Dominicana durante una formación militar.

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Alrededor de novecientos miembros del Ejército de República Dominicana desertaron en los últimos dos años, 2015 y 2016, mientras que dos mil 100, aproximadamente, fueron puestos en retiro o cancelados en el mismo periodo, muchos de ellos por faltas graves en el desempeño de sus funciones.

 
Fuentes confiables del Ministerio de Defensa dijeron que en 2015, en el Ejército se registraron 442 deserciones de militares con rangos desde sargentos, cabos y rasos y que en 2016 aumentó a 463 el número de soldados que abandonaron las filas de la institución militar.

 
Los detalles obtenidos de fuente establecen que en 2015 y 2016 desertaron del Ejército dos coroneles, nueve capitanes, 20 tenientes, 45 sargentos, 68 cabos y 748 rasos, quienes prestaban servicios en distintas dotaciones, puestos y comandancias del territorio nacional.

 
De acuerdo a los reglamentos militares, las deserciones de las filas de los institutos castrenses son consideradas delito de alta traición, por lo que se desconoce si los desertores fueron objeto de sanciones o llevados a consejo de guerra, como se estila regularmente en estos casos.

 
Las puntualizaciones de las fuentes indican la expulsión de cerca de 300 miembros del Ejército por participar en actividades de la vida civil prohibidas por los reglamentos de los cuerpos armados, asimismo la cancelación de otros doscientos militares que abandonaron sus puestos de servicios sin notificar a sus superiores.

 

Las fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que la cifra de cancelados por diversos delitos, expulsados y retirados voluntarios y forzosos en algunos casos, registrada en los últimos dos años, abarca a más de dos mil 100, mientras que las deserciones son 905, aproximadamente.

 
Precisaron los informantes que las deserciones, cancelados y retiros de los más de tres mil miembros del Ejército de República Dominicana, se produjeron antes de la designación del mayor general Braulio Alcántara como comandante general de la institución militar, mediante decreto emitido por el Poder Ejecutivo.

 
Se reveló que la cifra actual de miembros del Ejército dominicano hasta enero del presente año era de 28,600, pero que ha ido aumentando por ingreso de jóvenes interesados en pertenecer a ese cuerpo armado.

 
Anualmente el Ejército invierte más de 50 millones de pesos en la formación de nuevos miembros.

 
Los informes dan cuenta de que todos los años ingresan cientos de jóvenes a las filas de ese cuerpo armado, mientras que en algunos casos, son reintegrados oficiales y miembros que fueron sacados del Ejército, siempre y cuando las razones o faltas cometidas no sean graves.

UN APUNTE:

Ascensos
Ayer trascendió que la próxima semana el presidente Danilo Medina solamente aprobará ascensos para policías y militares que ostenten rangos menores a capitanes, dejando fuera de ese beneficio a los oficiales superiores.

Las fuentes pusieron como ejemplo que en el año 2016 ingresaron a las filas del Ejército 654 nuevos miembros, mientras que la Plana Mayor de la institución dispuso el reingreso de más de setenta militares de diferentes rangos que habían sido sacados de ese cuerpo castrense.

El Nacional

La Voz de Todos