Opinión

33 al pie del patíbulo

33 al pie del patíbulo

El tema del aborto ha sido constitucionalizado, a pesar de las voces sensatas que decían que no era correcto, que debía estar en el Código Penal, como en casi todos los países del mundo.

Pero no sólo se llevó a la Constitución, sino que también se penalizó en cualquier circunstancia. Es decir, el aborto está prohibido aún cuando esté en peligro la vida de la madre o  el embarazo sea resultado de una brutal y salvaje violación.

Los hombres (padres, padrastros, hermanos, primos, amigos, profesores, curas, tíos, novios, esposos y delincuentes de las calles) que son los que embarazan y los que violan a las mujeres, han decidido que el aborto está penalizado no importan los motivos ni las razones. Se impuso la sinrazón, la ignorancia, el miedo, la demagogia y la politiquería.

El PRD, se olvidó de sus principios y de sus raíces, de su condición de partido socialdemócrata. El PRD hizo un pacto secreto con la Iglesia Católica y traicionó a las mujeres condenándolas a la muerte.

Dice José Martí que hay hombres –y mujeres también- que tienen la dignidad y el decoro que les falta a otros hombres –y a mujeres también- cuando hace falta.

Y tenía mucha razón. Un grupo minoritario de hombres y mujeres, congresistas progresistas, decidieron no traicionar su corazón ni su conciencia, como  lo admitió el presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Asamblea Revisora de la Constitución. Le dijo no al artículo 30. Y con ello se ganó mi respeto y el respeto de todos los hombres y mujeres conscientes y amantes de la vida de las mujeres y de los hombres que habitamos esta “patria bien amada”.

Que nadie olvide jamás los nombres de los 33 legisladores que le dijeron sí a la vida de las mujeres, los 33 que desoyeron las voces amenazantes de los líderes políticos y de la iglesia.

Mi admiración y mi respeto para Julio César Valentín, Minou Tavárez Mirabal, Juana Mercedes Vicente Moronta, Miguel Alejandro Bejarán Valdez,  Ana Isabel Bonilla Hernández, Domingo Inocencio Colón Rodríguez,  Juan Andrés Comprés Brito, José Ramón de la Rosa Mateo,  Manuel Antonio Díaz Santos, Juan Bautista Encarnación Tejeda,  Wilton Alfonso Gamalier Montás Domínguez, Elba Lugo, Rubén Darío Maldonado Díaz, Demóstenes William Martínez Hernández,  Abraham de la Cruz Martínez,  Gilda Mercedes Moronta Guzmán,  Juan Antonio Pérez,  Mirtha Elena Pérez,  Prim Pujals, Karen Lisbeth Ricardo Corniel, Afif Nazario Rizek Camilo, Magda Alina Altagracia Rodríguez, Juan José Rosario, Gustavo Antonio Sánchez García,  Rafael Antonio Santana Albuez,  Juan Gilberto Serrulle Ramia,  Víctor Manuel Terrero Encarnación, Lethi Vásquez Castillo, Agne Berenice Contreras, Josefa Aquilina Castillo, Ysabel de la Cruz Javier  y Julio Alberto Brito Peña.

Frente a todos ellos me inclino reverentemente. Y me coloco a su lado, al pie del patíbulo que la Iglesia ha instalado.

El Nacional

La Voz de Todos