Provincias

Monchy Rodríguez dice se enfocara en impulsar el Desarrollo del Municipio de Santiago

Monchy Rodríguez dice se enfocara en impulsar el Desarrollo del Municipio de Santiago

SANTIAGO.- El precandidato la Alcaldía de esta ciudad, licenciado Ramón Rodríguez (Monchy) sostuvo hoy que el respaldo de los barrios a sus aspiraciones esta sumado a una retroalimentación que le ha permitido fortalecer su propuesta y consolidar el criterio de un verdadero plan de desarrollo con políticas públicas serias, que amerita el concurso y participación de todos los sectores vivos de la sociedad.

Las consideraciones del aspirante a la Alcaldía y presidente del Comité Municipal del PLD en esta ciudad, se produjeron al agotar un turno en el encuentro que sostuvo con empresarios de la metalmecánica, artistas de la madera y las bellas Artes, micro y pequeños empresarios, quienes a juicio de Monchy Rodríguez son el soporte vital del modelo económico actual de la Republica Dominicana.

“Agradecemos su invitación a compartir con ustedes, con el propósito de crear un espacio interactivo de ideas y conocimientos de propuestas temáticas municipales. La problemática actual del municipio, no es posible enfrentarla sin la participación activa de la sociedad Santiago, por eso su presencia es motivadora para nuestro proyecto político que vislumbra una gestión participativa e integral”.

El dirigente político dijo que de llegar a la Alcaldía se enfocara en impulsar el desarrollo del municipio sobre la base de un gran pacto social, integrando las iglesias, los partidos políticos, la comunidad y el empresariado.

Aspiramos a convertirnos en el próximo alcalde a partir del 2016, aspiración que me obliga a preguntarme, ¿ a qué vamos al Ayuntamiento ?, vamos a gobernar para elevar los índices del desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de los munícipes de Santiago.

Vamos para crear una sociedad más competitiva y potencializarla en términos económicos y turísticos, vamos para impulsar la modernidad con el sistema y el subsistema de operaciones de la gestión municipal, y a recuperar la confianza y credibilidad de nuestro pueblo, el cual se ha distinguido por el orgullo y la hidalguía de ser pionero en el desarrollo nacional.

Según explico el precandidato a la Alcaldía, la ley número 176-07 de municipios, establece en el artículo 19 que la competencia propia del ayuntamiento son entre otras: ordenamiento del tránsito de vehículo y personas en la vías urbanas y rurales, prevención y extinción de incendio, financiamiento de las estaciones de bomberos, gestionar mantenimiento y uso de las áreas verdes, construcción de infraestructuras, construcción y reparación de caminos rurales.

Y es apegado a este artículo que nos enfocaremos en crear programas especializados para promover y fomentar la micro y pequeñas empresas generadoras de riquezas y empleos en segmentos fundamentales de nuestra población, como la mujer desempleada y los jóvenes con títulos, técnicos y profesionales.

Monchy Rodríguez dijo reconocer la importancia de los proyectos que viene desarrollando el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, en su lucha contra el analfabetismo, la inserción laboral y las políticas públicas, que persiguen oportunidades para la inclusión y la equidad social.

Concebimos la nueva gestión municipal del 2016, como una extensión de la ley 1-12 que establece la estrategia nacional de desarrollo, adujo el dirigente peledeista y administrador general de los Comedores Económicos.

.“Vivimos en la era de los pactos, los acuerdos y los consensos multisectoriales para definir el camino hacia el desarrollo, la ley 1-12 establece la firma de pacto por la educacional, el pacto por la reforma fiscal y el pacto eléctrico”.

El pacto por la educación fue firmado y los resultados han sido verdaderamente impresionantes, ya que lo que se ha producido es una verdadera revolución democrática en la educación de todo el país.

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sugerido la firma de dos nuevos pacto, el de la Reforma de la Ley Electoral y el de la aprobación de la ley de los Partidos Políticos.

Es por ello, sostuvo el presidente del PLD que si los pactos han sido válidos para buscar el consenso nacional en temas donde los distintos sectores han tenido divergencias, esas herramientas pueden servirnos con la misma efectividad para buscar las soluciones que buscamos en nuestro municipio de cara al desarrollo sostenible que demanda la población en Santiago.

Por eso defendemos la pertinencia de un gran pacto social para el desarrollo de nuestro municipio, llamado a garantizar la participación en el diseño de políticas públicas; en la construcción de una sociedad civil activa y en la búsqueda de soluciones conjuntas para el aporte al desarrollo del país y sobre todo la ciudad de Santiago.

Necesitamos que el nuevo modelo de gestión municipal contribuya atraves de las políticas públicas a construir un Santiago moderno competitivo e incluyente, apunto Monchy en un extenso discurso.

Para contribuir con la política de equidad de género en nuestro municipio, desarrollaremos un programa de disminución del desempleo entre las mujeres desempleadas de Santiago, se estima que el desempleo en esta ciudad es de un 22% y el sector más afectado es el sector femenino, lo que indica que los hombres tienen más oportunidades que las mujeres para conseguir un empleo.

Para crear nuevas oportunidades a las mujeres desempleadas de Santiago, especializaremos un fondo de acuerdo con la ley 176-07 que llamaremos Capital Semilla o Inversión a Fondo Perdido sin recuperación.

En este fondo invertiremos el 4% del presupuesto anual del Ayuntamiento en la promoción de ideas emprendedoras y en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas propuesta por mujeres del municipio.

De acuerdo a lo expresado por dirigente del PLD, el presupuesto actual de la Alcaldía de Santiago es de 1,500 millones de pesos, el 4% es igual a 60 millones, los cuales servirán para impulsar ideas emprendedoras que serán respaldadas con capital de trabajo para desarrollar sus proyectos generadores de empleos y riquezas.

Las proyecciones nos dicen que estaremos invirtiendo 240 millones de pesos al año y creando unos 10 mil empleos en los cuatros años de gestión del PLD 2016-2020 que encabezaremos, preciso el candidato a la Alcaldía de Santiago.

El Nacional

La Voz de Todos