Economía

UE dona RD$480 millones para programa agropecuario regional

UE dona RD$480 millones para programa agropecuario regional

 

 

El Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó el acto de lanzamiento de un programa sobre política agrícola que se aplicará en 17 países de la región, con una inversión superior a los 480 millones de pesos donados por la Comunidad Europea.

El funcionario explicó el Programa de Política Agrícola (PPA), cuenta con la cooperación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y tiene como objetivo crear capacidades regionales para el sostenimiento de los pequeños productores, jóvenes y mujeres en comunidades rurales.

En un acto realizado en el Salón de Conferencias de la institución del agro, el ministro Estévez indicó que este apoyo de la Unión Europea llega en el mejor momento, porque existe una sintonía entre la voluntad del presidente Danilo Medina y de los organismos internacionales de cooperación para fortalecer los nichos de producción del país.

Sostuvo que desde el Ministerio de Agricultura se implementan políticas dirigidas a impulsar la transformación de la producción agropecuaria nacional, así como a fortalecer el sistema de sanidad animal y vegetal.

Estévez explicó que el PPA será de gran ayuda para alcanzar los objetivos de República Dominicana de producir con calidad e inocuidad para cumplir con las exigencias que demandan tantos los mercados nacionales como internacionales.

“Este programa de política agrícola nos viene como anillo al dedo”, manifestó el ministro de Agricultura, tras agradecer en nombre del presidente de la República y del pueblo dominicano, el hecho de que el país haya sido escogido para su implementación.

En el acto de lanzamiento del PPA, el director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), Antonio Hernández Vargas, indicó que esta iniciativa es un vínculo para seguir fortaleciendo la integración y la cooperación regional.

Mientras, la Sra. Antonia Calvo, Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, sostuvo que los pequeños y medianos productores también deberían poder aspirar a producir para la exportación, algo que pueden lograr a través del Programa de Política Agrícola.

“Estoy convencida de que el gobierno del presidente Danilo Medina, y en particular el ministro de Agricultura, van a aprovechar este programa y a fortalecer sus acciones de apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios, ya que han demostrado con creces su empeño en ayudar con la seguridad alimentaria de este país”, sostuvo.

También habló Manuel Sánchez, representante del IICA en República Dominicana, quien afirmó que el gran desafío que enfrentan los pequeños productores es el de utilizar nuevas tecnologías para aumentar la producción y productividad de sus predios, y aumentar sus ingresos, contestó que encaja con el programa lanzado.

El PPA tendrá una duración de 48 meses y está enfocado en cultivos prioritarios como el ají dulce, tomate, pepino, tayota, y pequeños rumiantes, entre otros. Sus grupos metas son productores ubicados en zonas deprimidas, especialmente en Montecristi, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan y Elías piña.

Sus principales componentes incluyen el fortalecer la estrategia regional de desarrollo agrícola; fortalecer las capacidades de los pequeños productores para utilizar sistemas adecuados de producción, innovadores y sostenibles, y mejorar los vínculos de mercado para contribuir al desarrollo agrícola empresarial.

En la actividad estuvieron los directores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (Idiaf), Rafael Pérez Duvergé, y del Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, así como Bernarda Castillo, directora del Instituto de Investigación y Biotecnología (IIBI).

Acompañaron al ministro Estévez los viceministros de Planificación, Claudio Jiménez, y de Extensión, Leandro Mercedes; el director de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Bolívar Toribio; la directora de Cooperación Internacional, Laura Naut, entre otros funcionarios.

 

El Nacional

La Voz de Todos