Noticias importante Reportajes

Preocupa la falta de alcantarillado en DN

Preocupa la falta de alcantarillado en DN

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, expresó que le preocupa grandemente la inexistencia de un adecuado alcantarillado sanitario en Santo Domingo, por la grave situación que esto podría acarrear para el país. Aclaró que se trata de un problema viejo que se viene arrastrando desde hace más de 50 años, el cual hay que comenzar a resolver lo antes posible.

Sostuvo que el problema del alcantarillado sanitario no es exclusivo del Polígono Central de Santo Domingo, sino del Gran Santo Domingo, cuyas aguas residuales son vertidas en el mar Caribe o en los ríos que circundan la ciudad, sin ningún tipo de tratamiento.

Montás expresó que no es suficiente que sólo el 27 por ciento de Santo Domingo disponga de alcantarillado sanitario, mientras el resto de los distintos sectores vierten las aguas residuales en el sub suelo contaminando las aguas existentes allí.

El funcionario fue consultado por El Nacional en relación a un posible desastre ambiental en el Polígono Central de Santo Domingo, a causa de la sobre saturación del subsuelo con las aguas residuales no tratadas.

El arquitecto Montás reveló que la entidad bajo su dirección y la firma consultora Hazen and Sawyer, realizaron un estudio sobre el problema, y formularon un Plan Maestro para el drenaje sanitario, tratamiento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo y la descontaminación de los ríos Isabela, Haina, y Ozama.

Opinó que el Plan Maestro es una herramienta con soluciones viables, que facilitará la toma de decisiones y guiará el proceso para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial que contribuirá a sanear al Gran Santo Domingo.

Plan maestro

El plan maestro fue elaborado luego de un estudio de dos años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevado a cabo por la firma consultora citada, cuyo representante en el país es Efraín Armijo.

El estudio revela también que el 95 por ciento de las aguas residuales son vaciadas sin ningún tipo de tratamiento, a los ríos que circundan la provincia Santo Domingo, Ozama, Haina e Isabela, a los acuíferos subterráneos, y al mar Caribe.

Precisa que de los 4,289 kilómetros de calles sólo 726 kilómetros tienen drenaje sanitario, lo que representa el 18% de las vías existentes.

Aún con el nivel de inversión, a 2040, la población del Gran Santo Domingo, contemplando su crecimiento, tendría un nivel de cobertura del drenaje sanitario de un 70 por ciento de la población.

El estudio revela que de las 12 plantas de tratamiento existentes en Santo Domingo sólo cuatro están trabajando y necesitan reparaciones con excepción de la inaugurada en los Tres Ojos.

Las plantas que necesitan reparaciones menores son las de La Ciénaga, Satélite Duarte, Villa Pantoja y Los Prados de San Luis, mientras que las de Caballona, Puerta de Hierro, Vista Bella y Los Ríos, deben ser sometidas a reparaciones mayores.

El proyecto destaca que la población urbana en el Gran Santo Domingo aumentará de 3.2 millones de ciudadanos en 2010 a 4.9 millones en el 2040, lo que representa más de un 50 por ciento.

El proyecto debió ser iniciado en el 2013 y concluido en el 2040 con una inversión de 612 millones de dólares.

La primera etapa del plan contempla la rehabilitación de las redes existentes con una inversión de 11 millones de dólares; la extensión de las redes secundarias y terciarias con otra inversión de 15 millones de dólares.

También contempla la instalación de una red principal e interceptores por 4.8 millones de dólares; y la rehabilitación de las plantas existentes por un monto de 18.2 millones de dólares.

Los recursos de la primera etapa estarían destinados principalmente a resolver los inconvenientes en tres puntos específicos los municipios de Santo Domingo Oeste, en toda la cuenca de Guajimía; el Distrito Nacional, incluidos los barrios Gualey y Los Guandules; Ciudad Colonial, Gazcue, y los ensanches Naco, Piantini, La Fe, y Ciudad Universitaria.

En Santo Domingo Este serían beneficiados Los Tres Ojos, ensanche Ozama, Los Mameyes, Villa Duarte, Los Frailes, Hipódromo, La Ureña, y el municipio Boca Chica.

Para implementar el plan maestro sólo hace falta que las autoridades del Gobierno central busquen las fuentes de financiamiento y den inicio de inmediato al proyecto.

El dato

Aguas residuales
son vertidas en un 95 por ciento al mar Caribe y a los ríos Haina, Ozama e Isabela sin ningún tratamiento.
Calles con drenaje en Santo Domingo  726 kilómetros, lo que representa el 18 por ciento de los 4,289 kilómetros de vías que tiene la Capital, según el estudio.

UN APUNTE

Director  CAASD

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, dijo estar seriamente preocupado por la inexistencia de un adecuado alcantarillado sanitario  en el Gran  Santo Domingo y zonas periféricas.