Economía

Asociación de Puestos de Bolsa promoverá beneficios mercado de valores

Asociación de Puestos de Bolsa promoverá beneficios mercado de valores

La Asociación de Puestos de Bolsa (APB) presentó un plan estratégico para consolidar y promover los beneficios de invertir en el mercado de valores dominicano, que ofrece a los sectores productivos mayores plazos y menores costos de financiamiento.

Manuel Castillo, nuevo presidente de la institución, anunció que el objetivo principal es aumentar la penetración de ese mercado de valores entre los clientes bancarizados, mediante una efectiva comunicación de las ventajas que éste ofrece, en especial a quienes desean diversificar sus inversiones.

“Procuramos que estos clientes, sin importar su nivel de ingreso, se enteren de que pueden contar con un mercado donde la rentabilidad de sus ahorros puede mejorar”, dijo Castillo, quien dirigirá la APB desde 2015 hasta 2017.

El directivo, quien también es gerente general de Inversiones & Reservas, explicó que la junta directiva de la APB está consciente de que ese mercado se encuentra en una etapa de desarrollo y maduración que resulta propicia para difundir las ventajas que ofrecen los puestos de bolsa a sus clientes y para impulsar la creación de estándares de eficiencia y cumplimiento de la regulación vigente.

En un coctel con representantes del sector, el presidente de la APB expuso que uno de los objetivos de la nueva junta directiva es concienciar a los directivos empresariales sobre las ventajas competitivas que pueden lograr sus compañías si se financian en el mercado de valores, haciendo énfasis en la emisión de acciones.

Escuela de negocios y nueva directiva

Castillo anunció una serie de acciones entre las que se encuentran capacitar al público a través de actividades formativas de alto nivel y profundizar en la especialización de los corredores de valores que prestan sus servicios en esas entidades del mercado de valores.

Para estos fines, aseguró que se establecerá la primera Escuela de Negocios del Mercado de Valores dominicano, que en una primera etapa abarcará la organización de seminarios, diplomados y programas enfocados en temas como variables económicas, ingeniería financiera, manejo de portafolios y riesgos de mercado. En una segunda etapa, contemplará postgrados y maestrías sobre esas áreas.

La nueva junta directiva de la APB está integrada por su presidente, Manuel Castillo, de Inversiones & Reservas; vicepresidente Juan Mustafá, de Inversiones Popular; secretario Francina Marte, de Parval; tesorero Santiago Camarena, de Alpha; y los vocales Javier Tejada, de United Capital; Guillermo Arancibia, de JMMB; y Carlos Marranzini, de Primma.

Castillo enfatizó que el mercado de valores representa uno de los pilares básicos del crecimiento económico, porque sus entidades desempeñan el papel de intermediarias entre ahorristas e inversionistas y movilizan una proporción importante del ahorro interno del país.

Explicó que esa institución ha concretado alianzas interinstitucionales, a fin de fortalecer la participación, el conocimiento y la pluralidad en la toma de decisiones que inciden en ese sector financiero.

En la actividad, Clara González, directora ejecutiva, pronunció unas palabras sobre los avances del sector. La actividad contó con la presencia del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el presidente del

Consejo Nacional de Valores, Ervin Novas, y Gabriel Castro González, superintendente de Valores.

Además asistieron la asesora de la gobernación, Angie Fondeur; la presidenta de la Bolsa de Valores, María Esteva de Bisonó, y la presidenta del consejo de administración de CEVALDOM, Yeddy Medina Beras, entre otras importantes personalidades del quehacer económico nacional.

 

El Nacional

La Voz de Todos