Actualidad Noticias importante Portada

60% de presos es preventivo

60% de presos es   preventivo

El alto porcentaje de presos preventivos que existe en el país es un indicador de la falta de eficacia en el sistema de justicia penal, según un estudio preparado por la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad, cuyo diagnóstico fue dado a conocer esta mañana.

La entidad expresa que el 60% de la población carcelaria del país está en condiciones preventiva, lo que se convierte en un problema que se ha convertido en un círculo vicioso y la congestión termina agudizando la falta de acceso efectivo.

El informe advierte que la prisión preventiva puede ser un indicador de que otros mecanismos del sistema judicial no están funcionando de manera adecuada.
“En realidad esta medida genera más necesidades de acceso que terminan por sobrecargar aún más al sistema de justicia penal”, expresa el documento entregado a la prensa.

Asimismo, atribuye la alta cifra de rebeldía a la falta de controles en el cumplimiento de los acuerdos, producto de las deficiencias de coberturas y la necesidad de un mejor sistema de citación e información al usuario.

“No hay un sistema de seguimiento de los acuerdos realizados entre las partes, lo que evidencia la necesidad de la readecuación del modelo de gestión para encarar los mayores problemas que imposibilitan la realización de la labor jurisdiccional”, expresa el documento.

Una de las conclusiones fue que el sistema de justicia penal debe responder, de manera urgente, a esta problemática, ya que la subutilización de medidas alternas a la pena, los bajos índices de soluciones definitivas y los altos índices de prisión preventiva generan un círculo vicioso.

El derecho

En la idea central del diagnóstico se tomó en cuenta que el acceso a la justicia no es sólo un derecho, sino también un principio constitucional.

Revelaron que las estadísticas recogidas en la investigación demostraron que las mujeres y los pobres son los sectores más vulnerables en el sistema judicial y frente a la comisión de hechos delictivos.

Destaca que delitos como la distribución de drogas, robos, asaltos y violencia contra la mujer son los principales casos que arropan el sistema de justicia penal.

Hacinamiento

El informe señala que al menos en la provincia Santo Domingo existe un alto nivel de hacinamiento en la infraestructura donde se imparte justicia.
El diagnóstico destaca que esto imposibilita que se pueda desarrollar un trabajo en condiciones adecuadas.

El Nacional

La Voz de Todos