Deportes

Pineda Refleja gran progreso en junio

Pineda  Refleja gran progreso en junio

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

NUEVA YORK.- Casi la única manera de describir los dos primeros meses de la temporada de Michael Pineda 2016 es la forma en que su manager, Joe Girardi, lo hizo el jueves por la tarde.

“A veces no tiene sentido”, dijo Girardi.
Pero las cosas están empezando a tener sentido para Pineda, quien permitió sólo una carrera y dos hits en seis entradas por segunda apertura consecutiva el jueves en la victoria de los Yankees 2-1 sobre los Vigilantes de Texas. Pineda estuvo excelente, ponchando a 12 bateadores y no permitiendo un hit después del tercer bateador que enfrentó.

A pesar de permitir sólo dos carreras en sus últimas 12 entradas – y 11 carreras en sus últimas 36 entradas – Pineda todavía tiene la séptima peor efectividad (5.24) de cualquier lanzador clasificado de la Liga Americana, debido principalmente a la efectividad de 6.92 que registró en abril y mayo. Pero desde entonces, Pineda ha cambiado las cosas, gracias en gran parte a su slider – un cacareado lanzamiento de ponches. Los 12 ponches de Pineda este jueves fueron su punto alto de la temporada y su tasa de 10.88 K/9 es la mejor en la Liga Americana.

Cuando el slider está trabajando, Pineda está en su mejor momento, algo de lo que él es muy consciente.
“Estamos muy confiados en el montículo porque cuando este lanzamiento está ahí, tenemos una gran cantidad de ponches, tenemos una gran cantidad de lanzamientos abanicados”, dijo Pineda.

Pineda dijo que se siente que el slider es la razón principal por la que ha mejorado en junio, y que la mejoría se remonta a un pequeño cambio mecánico que hizo al principio del mes. Durante el último año más o menos, el ángulo del brazo de Pineda en su slider había ido aumentando gradualmente, y ha tenido que entrenarse para traerlo de vuelta a su punto original más bajo.
Los resultados han sido evidentes; Pineda ponchó a 49 bateadores en 36 entradas en junio.
Como dijo el manager de los Rangers Jeff Banister, Pineda es el tipo que puede “tirar como un as, o permitir algunas carreras”. No hay dudas de que Pineda ha tenido las cosas de un as en sus últimas seis aperturas. Y hay algunos indicios de que su mejor momento está aún por venir.

A pesar de que Pineda ha permitido solamente cuatro hits en sus últimas dos aperturas combinadas, él sigue teniendo el peor promedio de bateo en pelotas en juego de cualquier lanzador de la Liga, algo que podría validar la afirmación de Girardi de que Pineda ha sido desproporcionadamente castigado por los oponentes por sus errores. A medida que la marca sigue bajando desde su punto alta de .347, también lo hará su efectividad.

Pero eso está todo en el futuro. En la actualidad, Pineda y Girardi sólo pueden reflexionar. Y el jueves fue un juego bastante bueno sobre el cual reflexionar.

UN APUNTE:

Su mejor partido
“Yo pienso que estuvo realmente impresionante”, dijo Girardi. “Pudo haber sido, y probablemente lo fue, su mejor apertura del año”. Didi Gregorius pegó un jonrón para respaldar la labor de Pineda. Alex Rodríguez bateó de 4-2.

El Nacional

La Voz de Todos