Economía

Dice inicio de las clases ayudará sector lechero

Dice inicio de las clases ayudará sector lechero

El ministro de Agricultura anunció hoy que la crisis coyuntural que ha venido afectado al sector productor de leche y quesos, quedará superada adecuadamente con el inicio del año escolar que implicará la compra por parte del Ministerio de Educación de entre 60 a 70 mil litros diarios de leche destinados a la alimentación escolar.

El ingeniero Ángel Estévez anunció además que para impedir que los pequeños y medianos productores sean mayormente afectados por una baja en los precios de compra del alimento, se construirán siete nuevos centros de acopio, para llevar su cantidad a 10 en todo el país con el objetivo de que la “leche caliente” en el corto plazo se incorpore a un sistema de frío que permita su conservación hasta llegar a los centros de procesamiento.

El ministro de Agricultura dijo que la crisis en el sector lechero se originó en una caída estrepitosa en los precios internacionales tanto de la leche fresca como en polvo, que llevó el precio de la tonelada de cinco mil dólares a sólo mil 900 dólares de un año a otro.
Dijo que como consecuencia de esa baja, los importadores aprovecharon la situación para comprar los contingentes correspondientes del DR-CAFTA que provocaron a su vez una baja considerable en los precios locales a los productores.

Opinó que esa situación de agravó con el fin del año escolar y la suspensión de las compras relacionadas con el desayuno y la merienda escolar de parte del Ministerio de Educación.

El ministro Estévez, en su participación esta mañana en el programa El Despertador, por Color Visión, dijo que uno de los factores que impacto en forma negativa a los productores locales fue que no se estaban aplicando los protocolos relacionados con el etiquetado en español de los productos lácteos, por lo que entraron al país muchos de esos productos de baja calidad y con cercanas fechas de vencimiento.

El alto funcionario afirmó que esa entidad y las demás del sector oficial que tienen que ver con el cumplimiento de las normas sanitarias están en capacidad de cumplir con la aplicación de lo referente al etiquetado.

Entre las entidades que dijo deben participar en ese proceso están las direcciones de Ganadería y Sanidad Animal y Vegetal, del ministerio que dirige, también los ministerios de Industria y Comercio y Salud Publica y Proconsumidor.

En otro orden, el ministro de Agricultura dijo que el país podría lograr la autosuficiencia en la producción de leche en 10 años, ya que actualmente debe importar el 40 por ciento de su consumo.

Dijo que el sector agropecuario, en su conjunto, tiene diversos retos por delante, siendo el principal de ellos lograr una adecuada sanidad, tanto vegetal como animal; incrementar el uso de alta tecnología, ya que “no podemos seguir produciendo como lo hacían nuestros padres”.

UN APUNTE

Mejoras

Opinó que el país debe además incrementar la producción en ambiente controlado y mejorar en forma considerable el manejo post cosecha, de manera tal que en el proceso de cosecha, empaque y embarque se pierda parte de la calidad de los productos.