¿Qué Pasa?

Un día como hoy muere el periodista Lorenzo Despradel

Un día como hoy muere el periodista Lorenzo Despradel

Un día como hoy, 28 de julio de 1928, muere Lorenzo Despradel, periodista y revolucionario dominicano.

Despradel  fue enamorado ferviente de la libertad y la justicia, y secretario de campaña del Generalísimo Máximo Gómez en las guerras por la independencia de Cuba. Nació en La Vega, el 6 de septiembre de 1876.

Combatió con las armas y con la pluma a las dictaduras de Ulises Heureaux y de Gerardo Machado en Cuba, así como la ocupación yanqui al país en 1916.

Se destacó como vigoroso y fértil periodista y excepcional literato cuya obra quedó dispersa, alguna inédita, entre Santo Domingo y La Habana. También ejerció el magisterio en una breve estancia en Guayubín.

Lorenzo era hijo de Anacleto Despradel (Estín) y Desideria Suárez. Julián Lorenzo, mejor conocido por Muley, recibió sus primeras enseñanzas en Dajabón, donde se trasladó a vivir la familia debido a los quebrantos de salud del padre. El maestro cubano Eugenio Aguilera lo entregó a los nueve años a doña Desideria (Yeya), con estas palabras: “Todo cuanto sé lo he enseñado al niño, recordaba Guido Despradel Batista en 1972, en la revista Renovación.

Lorenzo Despradel, Muley, dejó publicados los folletos La falsedad de nuestro origen latino, en La Habana, y Páginas, en la República Dominicana. Quedaron inéditos los libros La garra del águila y Los dominicanos en la guerra de Cuba.

El Nacional

La Voz de Todos