Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Casualidad, no; trayectoria, sí
Corría el año 1975 cuando me despedí con lágrimas de mis compañeros del Hospital Aristídes Fiallo Cabral de la Romana ( IDSS). Unos meses cerca de mi abuelo Baudilio Mejía y compartiendo habitación en este centro de salud con mi hermano y colega Orlando Mejía fueron días de gloria y de práctica médica llena de ilusiones.

Yo venía de la dirección de la UNAIME (Unión Nacional de Internos de Medicina de la UASD) y a mi regreso a Santo Domingo fui nombrado por el Dr. Ney Arias ( director gerente del IDSS) como Médico de Ambulancia del Hospital Salvador B Gautier (IDSS). Era una especie de practicante cuyo trabajo era acudir en busca de pacientes graves o accidentados.

Cuando recién me gradué ( magna cum laude UASD), me tocó hacer la pasantía en el Hospital Jose A. Columna (IDSS) en Bonao.
Esa experiencia inolvidable entre el Yarabi y los Quemaos junto a mi entrañable colega Dr. Ricardo Corporán hicimos una medicina empática y de calidad.

Ya cumplida mi pasantía fui asignado a la Policlínica Zona D del IDSS, situada en el reparto Honduras de Santo Domingo.
Allí laboré junto al Dr. Luis Serret cultivando amigos por doquier.

Estando allí solicité y me fue concedida una licencia sin disfrute de sueldos, para estudiar durante tres años psiquiatría en la Habana, Cuba.

A mi regreso (1980), fui nombrado Médico al Servicio de la Dirección Médica, del IDSS, cargo en el cual recorrí casi todas la empresas del país, ofreciendo orientaciones en Medicina Ocupacional, bajo la coordinación de la Socióloga Ivón Troncoso. Los servicios de 24 horas los hacía en el dispensario médico de Boca Chica, del IDSS.

Vuelvo a tomar licencia sin disfrute de salarios (1983), para dedicarme a la academia en la UASD, en donde durante años ostenté cargos importantes de dirección en la formación de recursos humanos en salud.

Regreso por concurso de credenciales y obtengo el cargo de Medico Ayudante del Servicio de Psiquiatría del Hospital Salvador B Gautier, del IDSS, en donde participé del equipo comandado por el Dr. Alejandro Uribe y fundamos la Residencia de Psiquiatría (programa en donde se forman médicos psiquiatras).

Fui jubilado con 30 mil pesos en el año 2000 a mi solicitud ,después de más de 25 años de ejercicio honesto y dedicado.
Nunca me desligué del IDSS pues permanecí como docente del post grado de psiquiatría hasta la actualidad.
Unas de estas noches y estando muy quitado de bulla en el restaurantw Patagonia, recibí una llamada de parte del Lic. Danilo Medina, amigo personal, para que aceptara el cargo de Director General del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y de inmediato acepté.

No llego al cargo aupado por otra cosa que no sea la trayectoria y lo digo sin falsas humildades.

Pido excusas a mis queridos pacientes y a mi familia por el tiempo de calidad que les robo.

Ya cruzando la curva de los sesenta, trato de entender esa esquizofrenia caótica que se llama IDSS.

En un mes de gestión solo he encontrado apoyo, deferencia y respaldo de los empresarios, de las centrales sindicales y de los delegados al consejo del PLD y sobre todo, agradezco a la empleomanía a nivel nacional.
Si lesiono a alguien, excusas, de seguro que no será a un cumplidor…
“ Seguros están los que están en el seguro “ (Yaqui Núñez).

El Nacional

La Voz de Todos