Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Las federaciones tienen que actuar con transparencia

 

La honestidad y la transparencia es un regalo muy caro, no la esperes de gente barata.”
“Un hombre honesto y transparente es creído sin juramento, porque su reputación promete por él.”
Eliza Cook

Las Federaciones Deportivas Nacionales están en la obligación de actuar con transparencia.

Los dirigentes federativos, por su propia iniciativa, deben solicitar a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría de la República que realice cursos de orientación para que sus tesoreros y otros directivos puedan manejar los recursos económicos adecuadamente.
Eso debe ser dentro de las normas establecidas, de acuerdo a ley 122-05.

Los federados deben dar un ejemplo con la transparencia de los fondos que reciben del Estado y del sector privado.
Cuando hice un comentario sobre los cursos que deben hacer los clubes con los mismos fines, muchos amigos me llamaron para decirme que había que comenzar con las federaciones.

Y no es un secreto que hay federados que actúan correctamente, pero otros se resisten a liquidar los dineros que reciben con la rigurosidad que exige la mencionada ley.

Liquidaciones

No es un secreto que algunas federaciones se les ha retenido los fondos por no liquidar adecuadamente. Y eso es malo.

Manejo técnico

Tengo conocimiento de que hay federaciones que no han cometido ningún acto doloso, sin embargo, muchas veces sus informes han sido devueltos por no cumplir con los requerimientos técnicos como debe ser. De ahí la importancia de que esos cursos sean iniciados con prontitud.

Y en eso estoy de acuerdo.

Danilo y Luisín

En la actualidad están de “paños y manteles” los dos principales dirigentes deportivos del país: Danilo Díaz, ministro de Deportes y Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

El no cumplimiento de las federaciones, de liquidar los fondos como manda la ley, puede ocasionar el primer rompimiento entre Luisín y Danilo.

Claro, no es que Luisín Mejía se incline por que no se presenten las liquidaciones, son las presiones que ejercen algunos federados sobre el COD cuando no reciben los recursos asignados del Ministerio de Deportes.

Mi sugerencia es que el presidente del COD tiene, por su bien, que propiciar la mayor transparencia del movimiento deportivo nacional.

Hasta mañana, si Dios queire, dominicanos

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.