Actualidad Noticias importante

Casos de fraudes financieras en “punto muerto”

Casos de fraudes financieras  en “punto muerto”

La Fiscalía del Distrito Nacional parece estar dejando en el olvido los casos por estafa, asociación de malhechores, lavado de activos y violación a la Ley Monetaria y Financiara y otros ilícitos cometidos por financieras en perjuicio de miles de ahorristas.
El órgano acusador que inició con mucho fervor la investigación de varios casos de fraude cometidos por financiaras que han estafado a sus ahorrantes y al Estado dominicano, hoy esos procesos han caído en un punto muerto, como es el caso de la Inmobiliaria Belgar, y ese mismo rumbo parece llevar el caso de la inmobiliaria Inversia.
Aunque en varias ocasiones, los periodistas le han preguntado a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, que en qué está el casado Belgal, ha optado por el silencio.
Esta mañana no fue posible obtener una explicación de la Fiscalía sobre el curso que llevan esos casos, a pesar de que el Nacional llamó en varias ocasiones a su directora de relaciones públicas.
Para los abogados Valentín Medrano e Ingrid Hidalgo, representantes de los ejecutivos de las financieras Belgar e Inversia, a la Fiscalía se le cae ese tipo de casos por no realizar una correcta investigación, dando lugar a una acusación sin sustento probatorio.
Medrano sostiene que la Fiscalía no tiene competencia para perseguir lo que ellos entienden que es un delito en esos casos, porque las financieras, en el caso de Belgar, que es una agencia que se dedican a hacer empréstitos de conformidad con el artículo 1905 del Código Civil, que es el préstamo con intereses, “es decir que si se ha hecho amparado en la ley, eso no se puede convertir en delito”.
Sostiene que la Superintendencia de Bancos tampoco tiene autoridad legar para regir la vida institucional de las empresas constituidas al margen de la Ley Monetaria y Financiera.
Sostiene que ese órgano regulador solo puede establecer sanciones de forma administrativa.
“Al la Fiscalía no realizar una correcta investigación, presenta una solicitud de medida de coerción en busca de publicidad y luego abandona ese interés y presenta una acusación sin una base de sustentación probatoria fuerte y estos se van descartando y la publicidad la busca en otro proceso”, explicó Hidalgo.
Sin embargo, el abogado César Amadeo Peralta entiende que ha sido la Superintendencia de Bancos quien no ha dado respuestas en esos casos.

El Nacional

La Voz de Todos