Actualidad

Danilo entrega Huchi Premio Periodismo

Danilo entrega  Huchi  Premio Periodismo

El presidente Danilo Medina entregó esta mañana en el Palacio Nacional, el Premio Nacional de Periodismo 2016, al periodista Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), tras ser seleccionado en julio pasado por un jurado encabezado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El premio consiste en la entrega de un millón de pesos por parte del Ministerio de Educación y un pergamino del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Huchi fue seleccionado tras dos sesiones realizadas en el Ministerio de Educación a partir de lo dispuesto por el decreto 74-94, “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”.

Durante el acto el jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, los ministros de Educación, Andrés Navarro, el de Cultura, Pedro Bergés, la de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León. También estuvo presente el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Las Cariastides, del Palacio Nacional, donde hablaron el ministro de Educación, Andrés Navarro y el presidente del CDP, Olivo de León, quienes resaltaron los valores del galardonado.

En principio el galardón estaba previsto para ser entregado el miércoles 16 de noviembre, en la Casa de Gobierno, pero debido a la situación por la que estaba atravesando el país a consecuencia de las lluvias que provocaron inundaciones, fue suspendida la entrega.

El reconocido productor y conductor del programa El Día y de otros espacios televisivos cumplirá 50 años de ininterrumpida labor periodística, con experiencia además en diarios, revistas y radio.

El periodista Huchi Lora nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, es hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias. Inició sus labores en noviembre de 1966.

El Premio Nacional de Periodismo está instituido mediante el Decreto No. 74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en el artículo número 5.

El Comité que otorga el Premio Nacional de Periodismo está integrado por el Ministerio de Educación, institución que preside el jurado y que otorga un millón de pesos y un pergamino, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que a su vez desempeña el secretariado del Premio.

También, el director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana de Radiodifusora (ADORA) y dos jurados escogidos por el MINERD de una lista de diez presentada por el CDP.