Economía

Firman convenio para impulsar proyecto Mipymes Digitales en el país

Firman convenio para impulsar proyecto Mipymes Digitales en el país

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmaron hoy un convenio de cooperación que favorece con el suministro de una computadora de escritorio y un UPS a 1,500 empresarios beneficiarios en el Proyecto MIPYMES Digitales que ejecuta la institución ministerial.

 Mediante el acuerdo el Indotel realizó aportes en equipos a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), con una inversión de 35.9 millones de pesos, es decir, US$775,920 dólares (correspondiente al costo unitario de un equipo de US$517.28, por la cantidad total de 1,500 equipos entregados).

El pacto establece las bases generales para que las dos instituciones coordinen y trabajen de manera conjunta para facilitar estos recursos tecnológicos, equipos y capacitación orientados a fortalecer la estructura administrativa de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con miras a garantizar que éstas tengan sostenibilidad en el tiempo.

La alianza fue firmada por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y por el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás. Estuvo presente el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez; la gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciada Ana Carolina Franco, así como otros directivos de ambas instituciones.

La actividad tuvo lugar durante un acto celebrado en las Oficinas del Ministerio de Industria y Comercio, Edificio de Tratados Comerciales (TLC), de la avenida 27 de febrero.

 El presidente del Indotel, Del Castillo Saviñón, destacó que los 1,500 equipos entregados a Industria y Comercio para su utilización en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del proyecto Mipymes Digitales, implicará además un esfuerzo de capacitación para el uso de estas herramientas lo cual contará con alianzas con empresas del sector privado.

Destacó el proyecto República Digital como la iniciativa más novedosa y que deberá ser el más importante de esta gestión de gobierno, el cual dijo tiene cuatro pilares y que uno de ellos es el apoyo para el desarrollo del sector productivo empresarial a través del uso de las TIC.

Consideró que esta iniciativa tendrá un gran impacto en las capacidades de estos pequeños empresarios, ya que le facilitará tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al uso de las mismas en su proceso productivo, la gerencia financiera y la capacidad de acceder a información y a mercados, y en consecuencia, a la banda ancha e internet.

 Entiende que es precisamente este sector que tiene mayores limitaciones para acceder a estas tecnologías y poder dar un salto tecnológico, lo que a su juicio, justifica que el Estado establezca políticas y esfuerzos para impulsar estas micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 60% del sector productivo, generan el 60% de los empleos y aportan cerca 30% del Producto Interno Bruto.

Sostuvo que el interés del gobierno con República Digital es lograr el acceso universal de todos y todas las dominicanas al uso de las TIC, lo que dijo impactará en el desarrollo económico, creación de empleos, impulso a la productividad y al crecimiento.

Reiteró cifras en el sentido de que por cada 10% que se logra en la penetración del Internet en un país, según estudios de la UIT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se produce un crecimiento del 3% del PIB y se genera mayores empleos.

Del Castillo Saviñón felicitó a Industria y Comercio por los programas que ha diseñado a beneficio de las Mipymes y adelantó todo su apoyo a estas iniciativas, y puso como ejemplo la donación de estas 1,500 computadoras, de la ejecución del programa nacional de fibra óptica en razón de que muchas de estas pequeñas empresas están ubicadas en lugares donde no hay acceso y hay que llevarle calidad de internet y el servicio de conectividad.

Impacto programas en Mipymes

Por su lado, el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, definió a las TIC como herramientas imprescindibles porque contribuyen a la gestión empresarial, a mejorar la capacidad productiva y el acceso a mercados nacionales e internacionales, con lo que propicia el desarrollo de sectores económicos de alto valor agregado, eleva el poder adquisitivo y genera empleos de calidad.

Deploró la existencia de brechas que impiden el acceso a las TIC en la República Dominicana, Refirió encuestas que establecen niveles alarmantes de bajo niveles de acceso de las pymes a las TIC, lo que la pone en desventaja frente a sus competidores del resto del mundo, reduciendo la posibilidad de colocar los productos dominicanos en el exterior.

Consideró reducida la cantidad de Mipymes que hoy están conectadas a Internet en la Republica Dominicana, ya que tienen poco uso de los teléfonos móviles para uso en sus negocios y solo 13% tienen computadoras, solo 12% están conectados a Internet y 8.0% usa correos electrónicos o páginas web.

Sostuvo que la situación es peor en las Mipymes móviles que no tienen un local para operar, ya que apenas un 2.7% de éstas usa computadoras.

Montás expresó que el programa República Digital es la principal apuesta del presidente Danilo Medina para conectar a la Republica Dominicana con las nuevas tendencias tecnológicas que vive el mundo de hoy y que las Mipymes y el sector industrial deberán ser “los principales beneficiarios de este proyecto”.

Indicó que la Republica Digital productiva será la solución al problema de conectividad que confrontan las pequeñas empresas, a lo cual contribuirá la donación de 1,500 computadoras donadas por el Indotel.

Los equipos serán entregados a los pequeños empresarios a partir de enero próximo con la participación importante de los centros pymes, aunque adelantó que se requiere de un esfuerzo arduo para incluir a los empresarios en la era digital en un corto plazo, identificar los incentivos correctos, a la vez que se le acompañe a través de todos los mecanismos de financiamiento disponibles para emprendedores y empresarios.

La entrega de los equipos estará sujeta a la conclusión exitosa de los diferentes programas de capacitación que han recibido o estarán recibiendo los citados empresarios y emprendedores, se destacó.

El convenio establece un proceso de selección que tomará para escoger a los candidatos la estabilidad de su negocio, su proyección de éxito, disponibilidad y apertura a seguir el programa de alfabetización digital, además de que se valorará si el pequeño empresario ha acudió con anterioridad a convocatorias de capacitación extendidas por el Ministerio de Industria y Comercio.

Igualmente, el beneficiario firmará una carta compromiso donde se compromete a cumplir con las jornadas de capacitación y a ofrecer toda información que le sea requerida para medir el impacto del proyecto en el éxito de su negocio.

También éste acepta haber recibido algún tipo de asistencia o capacitación a través de los Centro PYMES o algún otro programa del Ministerio de Industria y Comercio.

Aportes

“Las partes reconocen que los aportes que realizará el Indotel a este proyecto, ascienden a mil quinientas (1,500) computadoras con sus sistemas de respaldo de energía (UPS), así como la disponibilidad de los CMCI para impartir las capacitaciones requeridas para cada beneficiario del Proyecto MIPYMES DIGITALES”, señala el convenio.

En uno de los párrafos del acuerdo, las partes han identificado que comparten objetivos comunes para la inclusión y desarrollo tecnológico en el sector productivo del país.

En tal sentido, convinieron que pondrán a disposición recursos tecnológicos aportados por el Indotel en beneficio de la población micro empresarial seleccionada por el MIC para el Proyecto MIPYMES Digitales;

 

El Nacional

La Voz de Todos