¿Qué Pasa?

70 años brindando asistencia humanitaria

70 años brindando asistencia humanitaria

En 1946 cuando fue creado, todavía era concebido como un organismo más, que no alcanzaría permanecer más allá de aquella época. Afortunadamente para millones de niños alrededor del mundo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) arribó a su 70 aniversario, razón por la que sus representantes en el país ofrecieron una recepción.

Mientras esperaban las palabras centrales del encuentro, los invitados disfrutaron de un ambiente relajado en el Garden Gallery del Hotel El Embajador, ambientado con globos y luces azules.

La directora general de Unicef en el país, Rosa Elcarter, dijo en sus palabras centrales, que la organización celebra sus 70 años de trabajo dando asistencia humanitaria en las emergencias por desastres naturales o por conflictos armados y apoyando a los gobiernos y sociedad civil para mejorar las políticas públicas que velan por el cumplimiento de los derechos de la infancia a nivel mundial.

“Unicef trabaja en 190 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades”, añadió Elcarter.

Destacó además que Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.

A la actividad se dieron cita importantes personalidades del área de la salud, la educación y la niñez, así como diplomáticos y representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes fueron recibidos por los directivos de Unicef.

Un poco de su historia

La Unicef fue creado en 1946 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de responder a las necesidades urgentes de los niños al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Su nombre se abrevió y pasó a llamarse Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, aunque se mantuvo la conocida sigla original Unicef.