Semana

70 años de labor Escuela de Arte Dramático

70 años de labor  Escuela de Arte Dramático

La Escuela Nacional de Arte Dramático cumplirá 70 años, pero es una institución que se renueva implementando las tecnologías para continuar formando actores con mayor calidad, comprometidos con la promoción de la cultura y el folklor dominicano en cada una de sus actuaciones.

Los nuevos procedimientos no se implementan al azar, sino que son producto de investigaciones pedagógicas-teatrales, para que sus egresados cumplan con los requerimientos artísticos de la sociedad y demuestren sus habilidades insertándose en los medios de comunicación como el cine, la televisión y empresas publicitarias, entre otros.

Todas estas responsabilidades están a cargo de un cuerpo de profesores especializados que imparten docencia en áreas fundamentales definidas como: interpretativas, formativas, artísticas y técnicas.

Por eso, las actuales autoridades se han comprometido en continuar creando las condiciones para elevar a nivel superior la enseñanza del arte dramático en el país, utilizando esta escuela como plataforma, según el proyecto que implementa su director Teo Terrero, quien posee 40 años de experiencia y reconocimientos en Estados Unidos, México y Cuba, con un doctorado, un premio Casandra, y quien no deja de reconocer una y otra vez al apoyo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, para implementar el proyecto.

También ha auspiciado acuerdos con universidades nacionales e internacionales de modo que los profesores del centro puedan adquirir los niveles académicos requeridos y ha solicitado informaciones del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada que está bajo la dirección del artista plástico Dustin Muñoz.

Historia

Lo que inició en el 1946 como Teatro Escuela de Arte Nacional (TEAN), hoy Escuela Nacional de Arte Dramático, es el espacio donde se han formado la mayoría de los actores, directores y dramaturgos dominicanos.

La primera función tuvo lugar en el teatro Olimpia, la noche del día 9 de octubre de 1946, con el estreno del entremés, “El mancebo que se casó con la mujer brava”, y la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, de Alejandro Casona, con la que se festejó, el 60 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro, (igual que el de la Escuela Nacional de Arte Dramático).

Con la Dirección de María Castillo, esta obra fue remontada y puesta en escena con éxito, en el año 2006, en la Sala Manuel Rueda del Teatro Nacional.

Sin mencionar nombres vinculados a esta institución, no se puede dejar de hablar de don Emilio Aparicio, quien fuera su primer director, Franklin Domínguez, Salvador Pérez Martínez (el Pera), Iván García Guerra, Serbio Uribe, Ángel Haché, Zulema Atala, Monina Solá, Celeste Divina Bello, Juan Llibre, Lucía Castillo, Marino Hoepelman, Carlos Lebrón, Pedro René Contín Aybar, León David, Haffe Serulle, Giovanni Cruz Durán, María Castillo, Radhamés Polanco, Basilio Nova, Yanela Hernández.

Estos solo son unos pocos, porque en 70 años han sido muchos quienes se han formado destacándose socialmente en el arte de la ilusión, que hace convertir la vida en risa y que desaparezca la tristeza.

Aniversario

Será en el mes de septiembre cuando la escuela organizará la celebración de sus 70 años con realización de actos, conferencias, la publicación de dos libros digitales, y la presentación de los trabajos finales de los estudiantes.

También se hará un homenaje museográfico a Ángel Haché, un pasado director quien falleció reciente. Incluye la celebración de reconocimientos a maestros por su antigüedad en el servicio, así como también a artistas egresados que se han destacado en diversos medios.

Al cumplirse estas siete décadas en el arte la Escuela Nacional de Arte Dramático, la institución está completando su proceso de asambleas profesorales y la revisión y actualización de los planes de estudio, adaptándolos a nuevas realidades del medio demandante, presentadas varias veces sus correcciones en distintos escenarios, cumpliendo así con las correcciones.

El director del Centro de Estudio, el actor y periodista, Teo Terrero, consideró que estos cambios en la escuela se fundamentan en la evolución y mejoría, del desarrollo de sus actores principales, lo cual deberá ir a la par con el crecimiento del pueblo dominicano, canalizando las inquietudes artísticas de jóvenes dominicanos que están deseosos de incursionar y crecer en esta rama del arte, y de esta manera se abrirán puertas para que los artistas dominicanos sigan actuando en otras partes del mundo.

El 15 de diciembre de 2010, fue presentado al Consejo Técnico del Sistema de Formación Artística Especializada el proyecto de revisión y actualización de los planes de estudio de la escuela, los cuales fueron aprobados y esperan que sean ratificados por el Consejo Nacional de Cultura.

Actualmente está apoderado de este proyecto el Consejo Nacional de Cultura.

El dato

Fundadores del TEAN en 1946
Silvia de Grasse:
primer actriz
Divina Celeste Bello:
primera dama
Divina Gómez:
actriz de carácter
Zulema Atala:
actriz genérica
Ana Gómez: actriz cómica
Acacia de la Cruz: actriz
Carmen Gutiérrez: actriz
Lucidea Saladin: actriz
Juan Llibre: primer actor
Rafael Gil Castro:
primer galán
Marino Hoepelman:
actor de carácter
Oscar Iglesias:
actor genérico
Francisco Grullón:
actor cómico
Liliano Angulo:
segundo galán
José Rafael Molina:
actor
Ramón Santana: actor
Ulpiano Díaz: actor
Rafael Santana: actor
Manuel de Jesús
Rodríguez: actor
Luis Acevedo: actor

El Nacional

La Voz de Todos