Página Dos

Radar

Radar

En palestra

Problema eléctrico

 

En un momento en que los precios del petróleo repuntan en los mercados internacionales, merece todavía más atención la controversia entre el Gobierno y los productores de electricidad sobre el impacto del anticipo en el servicio de energía.

La advertencia del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, de que el impuesto afectará los costos operativos de los generadores, no deja de plantear sus interrogantes.

Aunque el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, reiteró que el anticipo será reembolsado, no se puede descartar –y en realidad es lo que se teme- que para compensar se apele a cualquier mecanismo para reajustar la tarifa a los usuarios. A falta de un pacto eléctrico y con una ley que se aplica a conveniencia el incremento de los precios del petróleo puede servir de pretexto para cargar a los consumidores los costos que citó Morrison.

Aunque Guerrero lo desmintió, Morrison subrayó que la demora en el reembolso del anticipo plantea problemas a la hora de realizar compras e importaciones de hidrocarburos para la generación. Con un sector tan sensible y en torno al cual se mueven cuantiosos intereses, el conato es para cruzar los dedos desde ahora.

El Nacional

La Voz de Todos