Economía

Buscan evasión itbis baje a menos de 30%

Buscan evasión itbis baje  a menos de 30%

El director general de Impuestos Internos afirmó que la meta de esa entidad para esta año es que la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) llegue a los mismos niveles que estuvo en 2007, cuando se colocó por debajo de un 30%.

El ingeniero Magín Díaz dijo que en la actualidad la evasión del Itbis es superior a un 40 por ciento. Cada punto porcentual del Itbis equivale a dos mil millones de pesos, de manera que si como proclamó, éste se reduce en por lo menos 10 puntos porcentuales, los ingresos fiscales crecerían en 20 mil millones de pesos.

Díaz afirmó que tras lograr esa meta de reducción del Itbis por debajo del 30 por ciento en el 2007, se produjo un incremento considerable de la evasión como consecuencia de la crisis económica mundial que se inició ese año, donde a través de préstamos y exenciones impositivas y leyes de incentivos, se incentivó la evasión.

Afirmó que entre mayor es el nivel de incentivos y exenciones mayor es la evasión.
Impresoras
El director de Impuestos Internos adelantó que uno de los mecanismos que utilizará esa entidad este año será la instalación masiva de impresoras fiscales, ya que varios años después del inicio de la instalación de las mismas, el número de éstas instaladas en el país es muy reducido.

“Con las impresoras se busca reducir la evasión del Itbis. No afecta a los pequeños comerciantes y reduce la posibilidad de que se cobra y no se transfiera a la administración. Eso sería lo más doloroso, que cobren ese impuesto y se queden con él”, dijo en su participación esta mañana en Hoy Mismo, por Color Visión.

Otro mecanismo será la modernización de la administración. Díaz reveló que en el presupuesto de la DGII de esta año, están los recursos para la remodelación, construcción y traslado de diversas oficinas locales.

Otro punto que citó ayudará es la actualización de las cifras, a lo que dijo está abocado el Banco Central. Dijo que esas cifras estará disponibles en un mes.

Temas especiales

El director de Impuestos Internos dijo que junto a los integrantes de una comisión interinstitucional que preside el Ministro de Obras Públicas para el estudio de la situación del tránsito, se prevé discutir lo relacionado con el cobro de los marbetes por parte de l DGII.

Díaz reiteró su planteamiento de que el cobro del Itbis y los impuestos a las propiedades suntuarias, son de vocación municipal y distraen a la DGII, de sus metas fundamentales, que son el Impuesto sobre la Renta, el Itbis y los impuestos selectivos a los combustibles.

Sobre el tema de los marbetes, dijo que hasta ahora sólo han adquirido el mismo el 70 por ciento de los contribuyentes potenciales, cuando el plazo concluye el próximo viernes. Reiteró que no habrá prórroga y a partir del día 6 se cobrarán 900 pesos adicionales como penalización.

UN APUNTE

Marbetes

El director de Impuestos Internos reiteró que no habrá prórroga para la obtención de los marbetes, que hasta hoy habían sido adquiridos por el 70% de los contribuyentes. El plazo para adquirir los mismos vence el viernes 6 con tarifas de mil 500 pesos para vehículos con más de cinco años de fabricación y tres mil para los menores de cinco años