Reportajes

Cáncer de cuello uterino Una patología prevenible y tratable

Cáncer de cuello uterino Una patología prevenible  y tratable

El cuello uterino es parte del sistema reproductor femenino, es la parte inferior estrecha del útero también conocido como matriz y es donde se conecta el útero con la vagina. El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se origina en las células del cuello del útero y que puede hacer metástasis a otros partes del cuerpo, aspecto que lo diferencia de otros padecimientos como los quistes, fibromas y tumores benignos.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres, se estima que a nivel mundial una población de 2.716 millones de mujeres desde los 15 años en adelante están en riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, de estas 2,174 millones pertenecen a países en vías de desarrollo, además las estadísticas actuales indican que cada año se diagnostican 527.624 mujeres con cáncer cervical y 265.672 mueren por la enfermedad.
El cáncer de cuello uterino comienza en las células que recubren la parte inferior y estrecha del útero, generalmente se desarrolla en mujeres de edades comprendidas entre 45 y 60, pero también se puede detectar en las mujeres más jóvenes y a veces mayores. Este es uno de los cánceres más comúnmente diagnosticados, se desarrolla lentamente y la gran mayoría de las mujeres se recuperan completamente cuando son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

Signos, síntomas y tratamiento
En sus etapas iniciales el cáncer de cuello uterino no presenta signos o síntomas. En etapas avanzadas el cáncer de cuello uterino puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, periodos menstruales más largos, sangrado durante el coito, reducción del apetito, dolor de espalda, dolor en las piernas y fatiga generalizada. Estos síntomas pueden ser causados por cualquier otra afección que no sea cáncer, pero la única forma de saberlo es consultando a su médico, al momento que aparezca un signo o síntoma. Los tratamientos del Cáncer de Cuello Uterino son cirugía, quimioterapia y radioterapia, la duración de estos va a depender de la etapa en que se encuentre, el tipo de cáncer.

Prevencion

La mejor forma en la que una mujer puede prevenir la aparición del cáncer cervical es haciéndose las pruebas de detección de forma regular de los 21 a los 65 años. La prueba de Papanicolaou detecta cambios en las células del cuello uterino que puedan convertirse en cáncer y la prueba de Virus del Papiloma Humano busca el virus que provoca los cambios en las células del cuello uterino.

Por otro lado también es importante mencionar las vacunas contra el VPH, que han demostrado ser altamente eficaces en la prevención de la infección por los tipos de VPH y según estudios realizados estas vacunas proveen casi 100 % de protección contra infecciones persistentes del cuello uterino por los tipos 16 y 18 de VPH, además contra los cambios celulares del cuello uterino que pueden causar estas infecciones persistentes.

ToDO SOBRE EL CÁNCER

Me siento saludable, ¿por qué debería hacerme el papanicolau?Esta prueba permite encontrar los signos antes del desarrollo del cáncer, permite encontrar las áreas anormales que aún no son cancerosas y tratarlas antes de que se desarrolle la enfermedad.

¿Qué debo hacer si me detectan cáncer de cuello uterino?

Su ginecólogo debe referirla a un ginecólogo oncólogo, especialista en este tipo de cáncer, quien será la persona que creara un plan de tratamiento adaptado a su caso y la etapa en que se encuentre el cáncer.

¿Qué significa cuando el papanicolau da positivo?

Esto quiere decir que hay presencia
de células anormales en el cuello uterino y necesita tratamiento para prevenir el cáncer. Es posible que también se necesiten realizar pruebas adicionales, antes de iniciar el tratamiento.

EL DATO

Factores de riesgo
Infección por Virus del Papiloma Humano (HPV).
El uso prolongado de anticonceptivos orales.
Tener un embarazo a término antes de los 17 años.
Obesidad
Tabaquismo.
Inmunosupresión sea por VIH o a consecuencia de ciertos medicamentos
Haber tenido 3 o más embarazos a término.
Infecciones por Chlamydia trachomatis o virus-2 de herpes simple (HSV-2).

 

Dra. Virginia María Jiménez de la Rosa
Ginecólogo –oncóloga
Servicio de Ginecología Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART)
C/ Correa y Cidrón, Esq. Rafael Sánchez Ravelo, Ciudad Universitaria. Santo Domingo, República Dominicana.
Teléfono: 809-289- 2700 Ext. 1030

El Nacional

La Voz de Todos