¿Qué Pasa? Noticias importante

Muere Francisco Moscoso Puello, médico, educador e investigador científico

Muere Francisco Moscoso Puello, médico, educador e investigador científico

Un día como hoy, 20 de enero de 1959, muere Francisco Moscoso Puello, médico, educador, escritor e investigador científico.

Nació el 26 de marzo de 1885. Hijo de Juan Elías Moscoso Rodríguez y Sinforosa Puello. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la capital. Se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo en el año1907.

En 1910 obtuvo el título de Doctor en medicina en la Universidad de Santo Domingo. Su tesis fue: “La Carioclesmatosis linfocítica. Nueva función del sistema linfático”. El jurado de tesis estuvo integrado por los doctores Ramón Báez, Rodolfo Coiscou y Salvador B. Gautier, obteniendo la calificación de sobresaliente.

Ingresó a la Universidad de Santo Domingo como Catedrático Numerario de la Facultad de Medicina, nombrado por el Poder Ejecutivo en el decreto No.857 del 21 de noviembre de 1933, donde impartió las asignaturas de Fisiología, Anatomía Topográfica y Patología Quirúrgica.

Consagró gran parte de su vida a la investigación científica y al ejercicio de la medicina, rama en la que escribió su importante obra “Apuntes para la Historia de la Medicina de la Isla de Santo Domingo”, única en su género en el país, a la que dedicó veinte años de su vida y para lo cual contó con la colaboración de su esposa Lidia Balaguer de Moscoso. Esta fue publicada en forma póstuma en 1977 y reeditada en seis tomos de 1983 a 1985 por la Universidad Central del Este.

El ejercicio profesional del doctor Moscoso Puello es muy interesante, pues introdujo la raquianestesia y practicó las primeras apendicetomías e histerectomías en el país. Creó la Clínica de Macorís y la dotó de los primeros equipos de Rayos X (1916). En su clínica se hicieron las primeras radiografías de estómago, de aparato urinario, incluso pielografías, broncografías, colecistografías, etc. Cabe la gloria a este brillante médico de organizar y presidir, en 1911, el “Primer Congreso Médico Dominicano”.

Dirigió los hospitales San Antonio, de San Pedro de Macorís y el Hospital Padre Billini de Santo Domingo.

Como escritor legó dos obras importantes a la bibliografía literaria dominicana: la novela Cañas y bueyes y el libro de ensayos Cartas a Evelina. La primera, cuyo escenario es San Pedro de Macorís, retrata la desgracia de los trabajadores de la industria azucarera dominicana de la primera mitad del siglo XX.

La segunda, compuesta por una serie de artículos periodísticos aparecidos en la prensa nacional entre 1913 y 1935, describe el comportamiento social y político de los sectores más conservadores de la sociedad dominicana de su época. Cañas y bueyes sitúa a Moscoso Pueblo entre los pioneros de la llamada novela de la caña dominicana. Al publicar, en pleno auge de la tiranía trujillista, el libro Cartas a Evelina fue apresado.

En la cárcel, según Zaglul, intenta cortarse la yugular, pues prefiere la muerte a la humillación. Trujillo no tiene un preso cualquiera; en sus mazmorras está uno de los mejores cirujanos del país y un intelectual de valía.

En un gesto increíble del déspota, lo deja en libertad y lo nombra director del Hospital Padre Billini, sin exigirle nada, ni siquiera una letra de adhesión como era su costumbre.

El doctor Moscoso Puello era una persona activa y de gran iniciativa, dictó numerosas conferencias sobre sífilis, tuberculosis, Rayos X, hospitales, Cruz Roja, historia de la medicina dominicana, etc., y publicaba con frecuencia en las revistas médicas nacionales.

El Dr. Moscoso Puello, atildado escritor, novelista brillante, biólogo ilustre, médico distinguido, notable cirujano y Profesor Meritísimo.

Obras científicas • Nuevas función del sistema linfático. (1910) • Consideraciones sobre apendicetomía (1931) • Varias conferencias acerca del cáncer (1942) • Cáncer del esófago” (1945) • Cuadernos de cirugía (1945)

Obras literarias • Caña y Buelles (1936). • Sabanas y Fundos. • Estampas Dominicanas. • Cuentos y Navarijo. • Anfibiografía noveladas.

FUENTE: https://www.uasd.edu.do/files/Documentos_Salud/Dr__Francisco_E__Moscoso_Puello.pf

El Nacional

La Voz de Todos