Actualidad

Ministro Interior anuncia más controles para armas de fuego

Ministro Interior anuncia más controles para armas de fuego

El Ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció este lunes que el organismo ejercerá mayores controles y aplicará con mayor drasticidad la metodología para la expedición de las  licencias para el porte y tenencia de las armas de fuego, para rastrearlas con mayor facilidad tras la comisión de algún acto reñido con la ley.

 Dijo que la nueva Ley de Control de Armas, cuyos reglamentos de aplicación se espera estén listos antes de  concluir el próximo mes de febrero, establece una serie de requisitos a cumplir por los solicitantes de licencias de armas de fuego.

 El funcionario explicó que aunque resulte paradójico, las estadísticas indican que la mayoría de los hechos de violencia en el país se cometen con armas con registros legales, las cuales son despojadas a sus legítimos propietarios o a miembros de la Policía Nacional y/o de las Fuerzas Armadas.

 “En mi gestión, ninguna persona que no cumpla con el perfil sicológico que será adoptado y no cumpla con todos los requerimientos, no podrá tener una licencia para arma de fuego”, sentenció Amarante Baret. Dijo que a partir de la nueva Ley de Armas, las autoridades serán rígidas y estrictas en su aplicación. Informó que se trabajará en el fortalecimiento del perfil sicológico del solicitante y la prioridad no será la recaudación de recursos por este concepto.

 “No se trata de emitir licencias alegremente para alcanzar un nivel determinado de recaudación”, resaltó, para señalar que Interior y Policía tiene registradas 236 mil armas, cifra que para el Ministro Amarante Baret considera elevada.

 Subrayó que los análisis sicológicos serán reforzados “porque hay personas que no califican ni siquiera para tener un cuchillo de mesa”.

 Transparencia y seguridad ciudadana

Amarante Baret proclamó que el gobierno del presidente Danilo Medina está comprometido con la transparencia y con elevar los niveles de seguridad ciudadana en el país. Adelantó que en los próximos días habrá anuncios importantes para el país relativos a la seguridad y la Policía Nacional.

 Dijo que se están desarrollando planes concretos para atacar las causas que generan la violencia y la delincuencia en el país, entre ellos la integración de las comunidades a través de las mesas de Seguridad Ciudadana, que conllevan, a su vez, la realización de Jornadas Educativas en los barrios, charlas acerca de la prevención del delito a los miembros de las juntas de Vecinos, apoyo a jóvenes emprendedores con créditos con Banca Solidaria y una policía más cercana a la gente.

 Con el Ministerio de Deportes se realizan actividades y acciones del deporte en los barrios y gestión de proyectos con la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República. Otras acciones son mantenimiento de la comunicación entre líderes comunitarios y  creación de las patrullas preventivas en los barrios más proclives a actos de violencia.

 La marcha del domingo

Dijo que tanto Interior y Policía como la Dirección General de la Policía Nacional están satisfechos con los niveles de orden y comportamiento de los participantes en la denominada “Marcha contra la Impunidad” celebrada este domingo en la Capital. Afirmó que los participantes ejercieron un derecho que les garantiza la Constitución de la República.

 Destacó que en todo momento la Policía Nacional veló por la seguridad de los participantes de esa jornada.

 Liga Municipal Dominicana

Destacó que el PLD integró una comisión para analizar la situación de la Liga Municipal Dominicana, que el 26 de este mes tendrá que escoger a su Secretario General. La comisión la integran el presidente del Partido, Leonel Fernández; el secretario General, Reynaldo Pared Pérez; el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, y él, como miembro del Comité Político peledeísta y presidente ex oficio de la Liga.

 Anunció que esta tarde habrá una reunión con los 75 alcaldes del PLD para escuchar su opinión sobre la Liga. Indicó que el PLD tiene que actuar con inteligencia a nivel interno y con los aliados.  Amarante Baret fue entrevistado por Ulises Jiménez y Licelot Núñez en el programa “Despierta RD”, por Telecentro, Canal 13.

El Nacional

La Voz de Todos