¿Qué Pasa?

El encuentro… una gran sorpresa

El encuentro…  una gran sorpresa

El drama de amor El encuentro, que se estrena hoy en todos los cines, constituye una novedad fílmica que dejar ver el avance temático, artístico y técnico que alcanza la industria dominicana del séptimo arte.

Tras verla en su premiere anoche en Palacio del Cine, la producción deja un sabor satisfactorio al constatar el valioso cambio de género a que se ha atrevido Alfonso Rodríguez, un director que ha apelado más de una vez – y con todo derecho- a utilizar talentos reconocidos por su capacidad taquillera y su incidencia en otros medios como es la televisión.

El Encuentro tiene los elementos necesarios para captar la atención del público que sigue con constancia las historia de amor y el drama juvenil.

Con excepción de Massiel Taveras (Clara), que cuenta con reconocimiento público por participación en el certamen Miss República Dominicana en 2007 y modelo profesional, con alguna participación en televisión (El Show del Mediodia, entre otros), el elenco es tan nuevo que de ellos no se encuentra referencia ni en Google.

Se trata de actores recién egresados o en estudios, que fueron entrenados por Rodríguez durante el proceso de preproducción.

Las tomas de ambiente playero y turístico dejan ver un tratamiento fotográfico bastante profesional, a lo que se une una edición efectiva y un universo de sonidos (efectos sonoros y música) que suplementan con efectividad la historia de amor.

Las actuaciones son dignas de nuevos talentos, con una adaptación linguística del hablar dominicano muy bien lograda aun cuando se sacrifique la dicción correcta, pero así es que habla hoy la clase media.

Lo superable

La actuación de algunos de los talentos pudo haber sido mucho mejor, sobre todo en las cuatro o cinco escenas de gran intensidad dramática.

Se debe tomar en cuenta que son nuevos, pero ello no les exonera de aspirar de cada uno el mayor rendimiento histriónico.
El Encuentro, con todas y las falencias que le encontramos (algunas inconexiones argumentales que se pudieron lograr mejor) es una apuesta al nuevo talento interpretativo dominicano y una cinta digna de ser recibida con el apoyo y aplauso de la gente.

Hay que reconocer que la visibilizaición de los patrocinadores, en esta oportunidad, es discreta y racionalmente acreditada.

UN APUNTE

¿Criticar sin verla?

Alfonso Rodríguez no es monedita de oro y no le cae bien a todo el mundo. Lo están acabando por El Encuentro sin que nadie haya visto la película completa. Dicen que el tráiler devela todo lo que ocurre en ella y no es cierto. Dicen que la película copia la idea de una película norteamericana del año 2000 y tampoco es cierto.

Su desen lace final se escapa completamente de la idea que sugiere el trailler y se constituye en una versión distinta. Las películas sobre trasplantes del corazón.

Las películas sobre trasplantes de corazón en la historia del cine son más de 50 en todos los géneros (desde la comedia, el suspense y el drama), sin que a nadie se le ocurre acusar de plagio a los directores. Quienes la han criticado sin verla, debe pasar por las pantallas.

No ganará el Oscar a película extranjera en 2018, pero es una cinta digna y representa un giro de tema valiente y descubridor de nuevos talentos, una de las exigencias que se le hace frecuentemente al cine dominicano.

EL DATO

Ficha Tecnica
Dirección y Guión:
Alfonso Rodríguez
Co-productor: Gian
Carlos Beras-Goico
Fotografía:
Oliver Mota
Vestuario: Karla Riggs
Casting: K. Rodríguez
Dirección de Arte:
Adria Mejía
Efectos Especiales:
(Bingo Studio)
Sonido: Franklin Hernández.
Distribución:
Palacio Del Cine
Canción original vocalizada: Melymel
Talentos: Alejandra Alemany, Joshua Wagner, Massiel Taveras, Roger Manzano, Elizabeth Turra, Iván Oleaga, Natalia Fermín, Alice Gonzalez, Diarinel Meliva y Mabel Cruz.