Deportes

Danilo Díaz: “El deporte ayuda a lograr metas de los países”

Danilo Díaz: “El deporte ayuda a lograr metas de los países”

Danilo Díaz llamó a los ministros de Deportes del continente a trabajar unidos “por un sector como el el deporte que aporta significativamente para avanzar en la consecución de un positivo proyecto de país”.

El titular de Deportes de República Dominicana hizo el pedido a sus homólogos de América, al encabezar ayer en la XVII Asamblea del Consejo Americano del Deporte (CADE) y del XXII del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID).
Ambos cónclaves iniciaron ayer en el salón Churchill l, del hotel Real Intercontinental y serán clausurados en la tarde de mañana.

“Todos nosotros, con responsabilidades protagónicas en el deporte de cada uno de nuestros países, debemos sentirnos privilegiados por tener la oportunidad de trabajar en los diversos resultados que se desean en el deporte, un sector que aporta significativamente para avanzar en la consecución de un positivo proyecto de país, porque constituye una herramienta educativa integradora y muy eficaz para romper con la vulnerabilidad social, así como un vehículo genuino para favorecer hábitos saludables y de promoción de valores como el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo y la disciplina entre nuestros jóvenes.

Díaz manifestó que ninguna otra actividad une a la población de un país, como lo hace el deporte, que lo alinea con pasión y entusiasmo. “Ninguna otra actividad permite la convivencia, la hermandad y la unidad de los países como el deporte y este escenario es testigo de eso”, acotó.

Agregó que “no solo esperamos, como Gobierno, haber cumplido con el verdadero honor de representar a las naciones del Continente Americano en esta privilegiada labor, sino que esperamos cumplir y a la vez superar las expectativas de cada uno de los funcionarios que nos visitan”, adujo el ministro dominicano de Deportes.

Deseó que al concluir lo que llamó “estas positivas jornadas”, ustedes se “vayan convencidos de que recibieron una gentil demostración de confraternidad, de una nación que sus padres fundadores le inculcaron como parte esencial de su cultura y tradición, la hospitalidad y las buenas relaciones con las naciones que nos ligan intereses comunes, en procura de progreso y el desarrollo”.

Redoblar esfuerzos

Danilo Díaz consideró que “cada vez se hace más necesario que nuestros organismos redoblen sus esfuerzos por salvaguardar los principios éticos como la lucha contra el dopaje, la manipulación y la trampa, garantizando en el juego limpio y la integridad en el deporte, sacando el mejor provecho a las prácticas tendentes a la superación individual y la salud poblacional, en un gran concierto de voluntades en la misma dirección entre los gobiernos nacionales y las entidades del deporte asociativo privado”.

Importancia
Entre los temas a tratar se están las estructuras del deporte escolar, las legislaciones, incentivos y estímulos para inversión del sector privado en programas deportivos, estrategias de construcción de infraestructuras de instalaciones deportivas, la relación de gobiernos frente al movimiento deportivo (los Comités Olímpicos nacionales y federaciones deportivas) y los retos de la región frente a los factores que amenazan los efectos positivos del deporte y la integridad del mismo.

Al cónclave acuden representaciones de Antigua, Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Canadá, Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Saint Kids, Santa Lucía, San Martin, San Vicente, Suriname, Trinidad & Tobago, Islas Turcas y Caicos, Uruguay, Venezuela, Barbados y los anfitriones dominicanos.

UN APUNTE

Las otras actividades

El evento internacional también incluye las reuniones de los Consejos del Deporte Gubernamental de Suramérica (CONSUDE), Centroamérica y del Caribe (CONCECADE). República Dominicana encabeza la presidencia del Consejo Americano del Deporte.