Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

César Mella

¿Fue Santa la Semana?
En su corta vida de solo 33 años, Jesucristo vivió la semana más intensa en su condición de icono inspirador de una de las más grandes religiones. El domingo pasado entró a Jerusalén subido en un burro aclamado por la multitud arbolando ramos de palmas, alusivos a un ingreso triunfal, pues estaba convencido de que su prédica era lo que más convenía a sus semejantes.

El día lunes expulso a los mercaderes del templo, después de hacer una unción en la casa de Lázaro (se refiere a utilizar los óleos sagrados signando la frente de sus interlocutores).

El martes se reúne con sus discípulos y allí de forma responsable afirma que Judas lo vendería y que Pedro lo negaría.
Me temo que es uno de los antecedentes más remotos de traición política.

El miércoles, Judas Iscariote conspira con el Sanedrín, (Consejo Supremo de los Judíos en donde se trataban y decidían los Asuntos de Estado y de Religión); traicionando a Jesús y lo vende por 30 monedas.

¿Por qué si la traición era inminente, no modifico su táctica? Se infiere, de la tradición judeo cristiana que él hacía eso pues “vino a morir por nosotros”…

El jueves fue un día clave. Lavó los pies a gente del pueblo como un gesto de humildad.

Más tarde realizó una eucaristía en el huerto de Getsemaní en el llamado Aposento Alto.
Al entrar la tarde se reunió a cenar con sus discípulos.

Se dice que Lucas- (el médico del grupo)-, trato de disuadir a Judas de que no siguiera adelante con sus planes sediciosos, pero esto fue en vano. Este no espero el final de la cena y se marchó. Era el tesorero del grupo y quizás el más ambicioso.
Ese día Cristo fue apresado en el huerto de Getsemaní.
Ya preso, este viernes fue muy intenso:

Interrogado por Califa y Pilatos, que no encontraron pruebas suficientes de cargos, la presión política y fanatizada hizo que le condenaran.

Flagelado brutalmente, se le hizo caminar por doce estaciones cargando una pesada cruz en la que ese mismo día seria crucificado. Era notorio el sangrado de su frente pues le ajustaron una corona de espinas.

No se sabe cuántas horas permaneció en la cruz entre el buen y el mal ladrón, cuyo simbolismo desconozco, pero hay que inferir la dualidad: el bien y el mal.

El sábado María y los discípulos escenificaron la vigilia pascual frente a su tumba.

Al otro día (domingo), en un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad: Jesús Cristo resucita de entre los muertos.
Volvamos a República Dominicana: ¿cual será el balance en muertos, ahogados y lesionados al día del Domingo de Resurrección?
El espectáculo de la Semana Mayor es comparado estadísticamente cada año casi con un cierto morbo..
Dos reflexiones históricas vienen a mi mente:

En la historia de los grupos humanos: en las tribus, los gobiernos, la traición y el engaño surgen de su propio seno.
Bruto mató a César y era parte de su séquito.

Judas y Pedro eran del círculo íntimo de Jesús Cristo.

En segundo término: los grupos dominantes siempre han tenido un aparato judicial que les obedece.
“Lavarse las manos como Pilato” hace alusión a los actos de opresión, manipulación, venta de sentencias y otras costumbres que aún existen y nos llenan de horror.

El Nacional

La Voz de Todos