Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

El lío de la leche

Se pensaba que el gran problema de la leche eran las importaciones al granel para satisfacer el mercado que tanto han cuestionado los ganaderos.

Pero un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) indica que la crisis es todavía más grave. Y más compleja la producción y comercialización. A pesar de ubicarse entre los cinco mayores productores de leche líquida de la región, con el 12% del total, resulta que República Dominicana es el mayor importador de lácteos con, según cifras de 2014, 196 millones de dólares. Pero el estudio de la Cepal indica que el problema se debe a que el 70% de la leche nacional no es apta para la industria.

Atribuye la situación a que el mejoramiento de la ganadería bovina lechera del país no ha contado con la continuidad con el tipo de ganado más conveniente para garantizar una producción sostenible.

El estudio contrasta con los argumentos expuestos por los ganaderos en el sentido de que están en capacidad de suplir la demanda del mercado, a la vez que reclaman acciones más enérgicas contra las importaciones. Si las compras en el exterior atentan contra la ganadería, también, según la Cepal, la deficiencia de la producción.

El Nacional

La Voz de Todos