Deportes

Rubel muestra gran talento

Rubel  muestra gran talento

No le tomó mucho tiempo a Rafael Rubel mostrar las cualidades que le adornan como jugador de las dos puntas de la cancha.

El armador, quien también puede desempeñarse como defensa tirador, fue clave, con su gran defensa y su sangre fría al momento de visitar la línea de lances libres, en el primer triunfo de la selección nacional U-17 en el choque de apertura contra Panamá en el Centrobasket que se inició el miércoles pasado en el Pabellón de Voleibol Gioriver Arias.

Rubel es un nativo de La Romana que actualmente reside en Atlanta, Georgia, donde cursa estudios en la escuela secundaria de Gainesville.

“Me gustan los retos defensivos. Cuando hay un jugador que le está anotando a mi equipo entonces prefiero defenderlo”, dijo Rubel, quien nació el 25 de octubre del 2000 y que aspira a estudiar ingeniería civil o medicina cuando ingrese a la universidad.

“Tiene un gran sentido del juego. Luce con muchos conocimientos para su edad y la calma que muestra en la cancha”, comentó a este reportero el entrenador Víctor Hansen en un aparte en medio de las prácticas antes del inicio del certamen.

Rubel dijo que se inició con Kelly Horford en su pueblo natal y que allí perteneció al club Quisqueya en categorías menores antes de viajar a la sureña ciudad de Atlanta, donde es guíado por sus padres adoptivos Rafael de Aza y Ludin de Aza. Su progenitora fue la señora Sandra Marte.

“Mis padres son mis principales fanáticos y mis más grandes motivadores”, dijo el jovencito de 5’10 de estatura.

Afirmó que sus ídolos en el baloncesto son LeBron James y Carmelo Anthony, pero que el armador que prefiere es a Chris Paul y eso confirma lo señalado por Hansen, pues el ahora point guard de los Rockets es considerado un científico de la posición uno al que algunos llaman el maestro.

Rubel, quien está acompañado de sus padres quienes no se pierden sus partidos, dijo que ha tenido mucha aceptación en el equipo y que se siente muy contento por representar al país en una competencia internacional.

“Es el sueño de todo basketbolista. Y una gran experiencia poder competir con jugadores de otros países, eso me ayudará mucho en mi formación”, agregó el jovencito que se considera un buen tirador de media y larga distancia, pero que tiene como norte buscar los compañeros que están abiertos para pasarle la pelota.

Rafi, como le llaman, dijo que el equipo dominicano tiene mucho chance de ganar el torneo, pues es un conjunto que juega fuerte y que puede enfrentarse con cualquiera.

Muy temprano todavía, pero en Rubel, República Dominicana podría tener otro futuro estelar en el deporte de los encestes, sus condiciones atléticas, capacidad como armador, dedicación y el enfoque que tiene, conducido por sus padres, lo proyectan como un gran jugador en el próximo nivel.

UN APUNTE

Armador inteligente
Rubel tuvo 13 puntos, seis rebotes y cinco asistencias en el primer choque, y 10 tantos y cuatro rebotes en el segundo. Rafael Uribe, presidente de Fedombal, dijo que hace mucho no veía un armador de tantas cualidades en las selecciones menores.

42

Rafael Rubel

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.