Portada Actualidad

Asesinato mujeres desafía autoridades

Asesinato mujeres desafía autoridades

El brutal asesinato de tres muchachas en la semana que concluye desafía y pone de rodillas a las autoridades, mientras la sociedad clama por el fin de tanta violencia y que los responsables de garantizar la seguridad ciudadana asuman su papel con la seriedad que demandan las circunstancias.

Sólo el reclamo unánime de la población movió rápidamente a las autoridades que lograron resolver prácticamente en horas el caso de la desaparición y posterior asesinato de Emely Peguero Polanco, la joven de 16 años con cinco meses de embarazo.

Con horas de diferencia al caso de Emely, otras dos jóvenes fueron halladas asesinadas en medio de una ola de violencia y crímenes horrendos que conturban a toda la sociedad.

Los sonados asesinatos tienen de común que ocurrieron con diferencias de días.

El cadáver de Dioskairy Gómez fue hallado en el sector la Ceniza de Sierra Prieta, en el municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, durante los aprestos de búsqueda del cuerpo de Emely. Su rostro quemado aun ardía. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realiza una necropsia.

El país no salía del asombro de la crueldad en la muerte de Emely embarazada de cinco meses, cuando se conocía el hallazgo del cadáver de Rosalinda Yan Pérez, de 17 años.

De acuerdo a la Policía, fue hallada en el baño de una casa en construcción, en Nigua. El cadáver fue identificado por un hermano suyo.

Otro caso sonado fue el de Thalía Mercedes Rosario, con ocho meses de embarazo, encontrada en un solar baldío de la capital, ocurrida el 10 de octubre, atribuida al padre de la criatura.

Otra madre

En el año 2009 causó asombro en la sociedad el asesinato de Lohara Tavárez, a en San Francisco de Macorís el 6 de noviembre, supuestamente cometida por la madre de su novio, que se oponía a su relación.

Dioskairy Gómez
De acuerdo a la Dirección Central de Investigación (Dicrim, el cadáver de Diskairy fue hallado en Fantino, Sánchez Ramírez, con el rostro quemado, en una finca.

El propietario de la finca informó a los investigadores que cuando supervisaba la zona observó una humereda que salía del interior de ese terreno y que al acercarse se percató que era el cuerpo de una persona de sexo femenino encendido en llamas, por lo que dio parte a la Policía.

Sanas y salvas

Otras desapariciones que consternaron la sociedad fue la denunciada el 30 de agosto recien pasado por la señora Yuderki Altagracia Almonte, tía de dos adolescentes de Villa Altagracia, de 15 y 16 años, precisamente cuando todavía la ciudadanía no salía del asombro por la desaparición de Emely.

Sin embargo, la policía anunció este fin de semana que las jóvenes fueron halladas sanas y salvas en una finca de La Vega.

Unos tras otros

El escándalo de la muerte a cuchilladas y martillazos de Fernely Carrión Saviñón, monaguillo de 16 años, del cual está acusado el padre Elvín Taveras Durán, fue sacado del escenario opacado por la conmoción del asesinato de Emely, quien fue enterrada el sábado.

Los expertos en la conducta humana llaman la atención sobre estos hechos, en dos de los tres últimos, estaban adolescentes embarazadas.

EL DATO

12 años

Si es correcta la versión de familiares y allegados de que Marlon y Emely tenían cuatro años de amores, significa que iniciaron su noviazgo cuando ella tenía apenas 12 años y el acusado de su asesinato tenía 16 años.

En Números

48
hasta junio las cifras oficiales de muertes por feminicidios eran de 48 mujeres, según Yanet Camilo, ministra de la Mujer, quien dijo que en el año 2016 murieron 70 en forma de violencia, mientras que Entre 2005 y 2016 hubo 1,166 casos.