Actualidad

87% lectores rechaza  dividan a Santiago

87% lectores rechaza  dividan a Santiago

El 87 por ciento de los lectores de El Nacional digital rechaza los planes de un grupo de legisladores santiagueros que buscan dividir a Santiago en dos provincias, cuya línea divisoria sería el río Yaque del Norte. Cuestionados sobre si apoya los planes que buscan fraccionar a Santiago, el 87 por ciento contestó que no estaba de acuerdo  con la iniciativa, y un 13 por ciento dijo que comparte los planes de los congresistas.

El grupo de legisladores, en su mayoría diputados de la circunscripción número dos, estudia un anteproyecto de ley que busca dividir Santiago en dos provincias, bajo el argumento del gran crecimiento poblacional que tiene la demarcación.

Los autores del anteproyecto sugieren que la nueva provincia se llamaría Santiago Oriental y tendría como su común cabecera el entorno de los sectores La Herradura, La Otra Banda, Hato del Yaque y Bella Vista, ubicados al sur de la ciudad.

Hace algunos meses sectores políticos de Santiago plantearon la posibilidad de crear un nuevo municipio al otro lado del río, que involucrará el entorno de la Zona Franca Industrial Víctor Espaillat Mera.

En la encuesta semanal de El Nacional digital, la mayoría de los lectores también son partidarios de que el Gobierno revise el aumento al impuesto a la placa de los vehículos, cuyo cobro fue pospuesto ayer por el presidente Danilo Medina para el 2014.

Preguntado acerca de si debe revisarse el aumento al impuesto a las placas de los vehículos, el 85 por ciento dijo estar de acuerdo y un 15 por ciento respondió que no.

El presidente Medina anunció ayer en Santiago, que va a proponer a la Dirección General de Impuestos Internos que posponga para el próximo año el cobro del 1% del valor del vehículo como impuesto de circulación, gravamen que entraría en vigencia en octubre.

Los lectores de El Nacional digital no creen que con las modificaciones que se pretenden hacer al Código Laboral se incluya la eliminación del pago de la cesantía laboral.

Cuestionados acerca de si creen eliminarán el pago de la cesantía laboral, el 73 por ciento respondió de manera negativa y un 27 por ciento contestó que sí.

Los lectores son partidarios de que el Gobierno dominicano no rechace el envío del embajador James Wally Brewster, por su condición de homosexual.

Preguntado sobre si debe el Gobierno rechazar que Estados Unidos envíe a un embajador gay, el 55 por ciento dijo que no y un 45 por ciento expresó que si.

La Iglesia Católica ha expresado su rechazo a que Estados Unidos envíe al país a Brewster como embajador por su condición de homosexual y su defensa a los derechos de las personas gais.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, han criticado la decisión del presidente Barack Obama de enviar al país a un embajador gay.

La mayoría de los lectores tampoco  cree que el expresidente Leonel Fernández trate de obstruir la justicia en el conocimiento de una apelación al acto de archivo del expediente que por supuesta corrupción  presentó el presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, contra el exmandatario y que la fiscal del Distrito Nacional decidió su archivo.

El Nacional

La Voz de Todos