Actualidad

91% abusos a niños son cometidos por familiares cercanos

91%   abusos a niños  son cometidos por familiares cercanos

El 91 por ciento de los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes son perpetrados por familiares, incluyendo los padres, amigos, vecinos y conocidos cercanos, afirmó este martes el psiquiatra Rafael García, director del Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aseguró que “para el hombre no hay frontera cuando se excita, vienen esos deseos y él tiene que canalizarlos y esto, en el hacinamiento en que viven muchas familias es un elemento fundamental a tomar en cuenta”.

“En República Dominicana el 37% de las mujeres han sido abusadas, cifra muy alta, que hasta supera ligeramente los parámetros de la Organización Mundial de la Salud”, apunta el experto.

García dijo que de acuerdo a investigaciones que ha realizado el Instituto de Sexualidad Humana de la UASD, “el abuso sexual es una de las cuestiones que la educación tiene que romper, porque el 41% de los abusos los cometen miembros de la familia, un 27% amigos y conocidos, el 17% por los vecinos, y un 9% por extraños”, destaca.

El especialista hizo sus afirmaciones al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con el tema de la importancia de la sexualidad humana, junto a la sexóloga Nancy Álvarez y el psicólogo Fernando de la Rosa, encargado de educación de Profamilia.

Sostuvo que del grupo de los depredadores sexuales los primos están entre los más peligrosos, “y en menor proporción los padrastros o padres, de manera que el incesto sigue siendo un problema importante en la sociedad dominicana”.
Para García cuando cuatro hermanos, primos u otros familiares duermen juntos en una misma cama eso se convierte en un caldo de cultivo para los abusos sexuales. “Todo comienza con el roce, el manoceo, el toque, y estos en muchas ocasiones van condicionando a la persona”, dijo.

EL DATO

¿Quiénes abusan?

El 41 por ciento de los abusos los cometen familiares, el 27 por ciento amigos y conocidos cercanos y un 17 por ciento es perpetrado por vecinos de las víctimas. Mientras que solo 9 por ciento de los abusos sexuales es cometido por extraños.

El Nacional

La Voz de Todos