Actualidad Portada

95% lectores cree que políticos temen a ley

95% lectores cree que políticos temen a ley

El 95 por ciento de los lectores de El Nacional Digital cree que los políticos temen a una ley que los regule y sólo el 5% piensa que no. Ese juicio de los lectores se interpreta que se forja por la década que tiene la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas en Congreso Nacional sin ser aprobado. Cuando una organización está en la oposición promete que tan pronto llegue al poder propiciará una Ley de Partidos, pero al llegar se olvida.

Una Ley de Partidos regularía los fondos que recibe, obligaría a la transparencia en cada una de sus acciones, al proselitismo a destiempo, a respetar la democracia interna y al derecho de elegir y ser elegido entre otras. Una comisión especial de la Cámara de Diputados estudia un proyecto sobre partidos políticos, sometido por la Junta Central Electoral (JCE).

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su bancada de legisladores, presentó una nueva pieza que podría ser refundida con las que cursan en el Congreso Nacional.

Sin embargo, el secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, cuando anunció la iniciativa de su organización, puntualizó que “ésta prevalecerá en las discusiones de los hemiciclos”. Algunos aspectos del proyecto del PLD han sido observados por los propios legisladores de esa organización, como el referente a que el cargo electivo pertenece al partido y no a la persona.

Fracaso

En otro muestreo, el 66 por ciento de los lectores considera que fracasa el Plan de Regularización de extranjeros, en tanto, un 34% cree que no. El Plan tiene como propósito establecer el estatus migratorio de más de 400 mil extranjeros que viven en el país y para eso se han establecido varios centros.

A la fecha a esos centros, sólo han asistido entre 40 a 50 mil personas, faltando unos ocho meses para concluir el plazo establecido para los extranjeros legalizar su situación migratoria.

En República Dominicana se calcula que vive más de un millón de haitianos en forma ilegal que copan la mayoría de trabajos agrícolas y de construcción.

UN APUNTE

Repatriados

El auge de la delincuencia es atribuido en ocasiones a la cantidad de dominicanos repatriados que llega de Estados Unidos, donde han cumplido penas por diferentes delitos. El 56 por ciento de los lectores no comp