Opinión

A favor de la industria

A favor de la industria

En lo que va de gobierno, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha encaminado una serie de iniciativas tendentes a dinamizar los sectores productivos del país, en especial las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y la agricultura, y tiene en carpeta un vigoroso Programa de apoyo a la industria local, la cual representa el 25.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 65 por ciento de las exportaciones y el 17 por ciento de los empleos formales.

Ese Plan tomaría en cuenta las 33 propuestas fundamentales surgidas del 2do Congreso de la Industria Nacional, organizado en el mes de abril del año 2012 por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

De igual manera, contempla las iniciativas evacuadas del Cuarto Congreso Nacional MIPYMES, organizado por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME, y –obviamente- el Programa de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se recuerda que (en materia de producción) el Presidente Medina ha planteado que su gobierno estará sustentado en cuatro pilares fundamentales para impulsar el desarrollo productivo nacional, los cuales son el turismo, la agropecuaria, la industria local y las MIPYMES.

Ya –como es sabido de todos- muchas iniciativas a favor de esos sectores han sido puestas en práctica y otras están encarpetas para ser anunciadas e implementadas en cualquier momento.

En el Segundo Congreso de la Industria, bajo los temas Financiamiento para el Desarrollo, Política Comercial, Exportación y Sostenibilidad Ambiental, Promoción de Encadenamientos Productivos, Requerimientos de Infraestructuras y Energía, Fomento al Empleo Formal, Capital Humano e Investigación, mas Desarrollo e Innovación, y Apoyo Institucional al Sector Manufacturero, se elaboraron 33 novedosas propuestas, las cuales de ser ejecutadas religiosamente darán un empuje sin precedentes a la manufactura local, fomentaran las exportaciones masivas y la competitividad a todos los niveles y en todas partes del mundo.

El presidente de la República está empeñado en fomentar la producción nacional, la competitividad y las exportaciones nacionales, conscientes de que ello genera orgullo, empleos, desarrollo y bienestar.

El Nacional

La Voz de Todos