Opinión

A los maestros con cariño

A los maestros con cariño

 Cada 30 de junio, instintivamente, llegan a nuestras mentes, los maestros que se encargaron de forjarnos en un ambiente y en una sociedad muy distinta a la de hoy. Ya como adultos, podemos llegar a  conclusiones casi infalibles,  de que  la Educación es y será: el arma y alma de los pueblos.

  Aunque pueda parecer extraño, hace ya más de 250 años, que el escritor y filósofo suizo, aunque de familia francesa : Jean Jacques Rousseau, habia advertido sapientemente, en su archiconocido libro ”Emilio o de la Educación”, que el reto de las sociedades modernas, que abrían sus puertas al Liberalismo, era formar ciudadanos que nacían buenos, en sociedades corruptas.

 El problema es sumamente complejo, pues, todos debemos de admitir, que muchos de nuestros males sociales, se fundamentan en la falta de educación de nuestros ciudadanos. Analizar el fenómeno, conllevaría a horas y horas de exposiciones de los expertos: quienes sin lugar a dudas, sacarían a relucir: la falta de oportunidades, la asimetría de la información, el auge de las drogas, la ineficiencia del sistema educativo, la falta de un presupuesto adecuado, la desertación de los jóvenes escolares, el auge del grupo de los jóvenes que Ni trabajan Ni estudian, la falta de empleo, la falta de voluntad de presidentes que saben que es más fácil dirigir a los pueblos incultos, en fin, tendríamos, que volver al autor del ” Contrato Social”, cuando decía que la sociedad encadenaba a los ciudadanos buenos.

 El autor de esta entrega tiene más de 30 años en las aulas, y le resulta difícil de admitir, que nuestro sistema educativo requiere de más profesores cultos. Muchos de nuestros queridos profesores, enseñan  con pasión, con vocación sacerdotal, pero se han especializado en sus  materias y han olvidado que vivimos un mundo totalmente distinto en el área del saber.

 Pienso que es oportuno señalar, que el día del maestro, se conmemora en fechas distintas en cada país, por lo regular, son fechas escogidas para recordar acontecimientos y grandes maestros de América. En el caso de la República Dominicana, la fecha se conmemora en honor a Don  Juan Bosch, maestro por antonomasia del pueblo dominicano. En Ecuador  es el 13 de Abril, en honor al poeta Juan Montalvo.

El Nacional

La Voz de Todos