Opinión

A rajatabla

A rajatabla

Los partidos políticos, incluido  el oficial, deberían tomarse un año sabático para que hasta julio del 2011 no se hable de campaña  electoral y  que los  pre candidatos procuren el favor del electorado por vía de  propuestas de solución a los problemas  nacionales.

Aunque  el Partido de la Liberación Dominicana es hoy un hervidero de prematuras promociones de candidaturas, el Comité Político   dispuso posponer esa chercha para el 2011, aunque no es seguro que  esa disposición sea  respetada.

El PLD parece dispuesto a recesar por este ano todo atisbo proselitista, lo que  puede ser un buen paso hacia el anhelado deseo de la población de que se  inicie una descontaminación electoral.

La irrupción del ex presidente Hipólito Mejía  como precandidato  presidencial del PRD ha provocado que todos los aspirantes en ese partido  remuevan la coctelera y que se continúe en campaña electoral como el primer guandul.

Así las cosas,  la discusión  sobre  asuntos esenciales   ha sido arrabalizada.

En ningún modo abogo para que los partidos  se coloquen una mordaza durante un año ni para que  el gobierno renuncie a su derecho de gobernar conforme  a sus mejores criterios. Lo que  sugiero es  que en el período sabático la clase política eleve su discurso y lo convierta en herramienta útil.

Durante la semana concluida se levantaron tres escenarios óptimos para generar provechosas discusiones entre Gobierno, partidos y sociedad civil, como fueron las conferencias de prensa convocadas por el Gobernador del Banco Central,  el procurador general de la República y la reunión  del presidente Leonel Fernández encabezó en el Palacio con funcionarios del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

El Gobernador Héctor Valdez Albizu informó  sobre lo que estima buen desempeño de la economía que se ha expresado con la generación de más de 130 mil empleos en siete meses y las proyecciones  que señalan que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) superararía este año el 7.0 por ciento.

El procurador Radhamés Jiménez anunció el desmantelamiento de un grupo de sicarios que  asesino a varias personas vinculadas al expediente del fugitivo David Figueroa Agosto, en tanto que en la reunión con el Presidente  se abordó la crisis del sector eléctrico.

He ahí tres temas,  desempeño de la economía, el drama eléctrico y el auge de la criminalidad, que deberían servir como  puntos de ensayo hacia una provechosa discusión pública.

Duele decirlo, pero el documento del PRD sobre  el déficit fiscal y las declaraciones del presidente de ese partido sobre la redada contra motoconchistas,  hacen pensar que lo del ano sabático no se va a poder y que   no hay voluntad de bajar  volumen a la  vitrola de la politiquería.

El Nacional

La Voz de Todos