Opinión Noticias importante

A rajatabla

A rajatabla

Orión Mejía

Manos que dan, esperan

Salud, seguridad ciudadana y electricidad figuran en primer orden en la agenda del nuevo gobierno del presidente Danilo Medina, que procuraría ampliar la base y cobertura de un modelo de gestión basado en el crecimiento y expansión de la economía, como sustento a redistribución del ingreso para alcanzar plena equidad social.

El cumplimiento de esos compromisos avanza de manera notable durante la actual gestión gubernamental con el programa de reparación y reequipamiento de decenas de hospitales, construcción del complejo eléctrico Punta Catalina y la aprobación de la Ley de Reforma Policial.

La firma de los pactos Eléctrico y Fiscal ayudará a impulsar de manera decisiva esas iniciativas que sirven de base y dinamo a la revolución social que promueve el gobierno, caracterizada por la democratización del crédito, relanzamiento de la educación, generación de empleos y asistencia a los sectores productivos.

En el marco del relanzamiento del sector salud se inscribe el diálogo que desde hace más de un mes llevan a cabo las autoridades con el Colegio Médico y los gremios de enfermeras y paramédicos, porque además de edificios y equipos, esos profesionales representan la garantía de un servicio hospitalario de calidad e inclusión.

Como la mayoría de los ciudadanos respaldo que el gobierno disponga de un aumento de salarios en favor de médicos y trabajadores de la salud, pero también aspiro a que esos servidores cumplan con sus obligaciones laborales, porque sin su compromiso y entusiasmo no es posible garantizar salud a la población.

El Colegio Médico debería reflexionar sobre los tétricos resultados de un estudio realizado en seis hospitales de referimiento, que arrojó solo el 2,2% de los galenos cumplen con el horario contratado de cuatro horas diarias, mientras que el hospital donde más se trabaja, solo el 6,8% de los médicos completan ese horario, Así no se puede.

El estudio, patrocinado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), dividió la investigación entre médicos que acuden dos horas a los hospitales y dedican ese tiempo a consultas y aquellos que lo emplean en otras actividades, como hablar por teléfono, navegar en internet y reuniones sociales.

En vez de amenazar con cierre de hospitales, que es lo mismo que negarles el derecho a la vida a los ciudadanos, el CMD está compelido a conciliar sus reclamos con los deberes y obligaciones de su membresía, cuya mayoría está integrada por profesionales probos, competentes y con gran vocación de servicios.

El Gobierno ha ofrecido muestra de voluntad política en torno a elevar en lo posible la calidad de los servicios públicos de salud, pero el gremio médico también tiene la obligación de promover calidad y transparencia en el sistema de salud, que empieza por el cumplimiento irrestricto del horario de trabajo.

El Nacional

La Voz de Todos