Opinión

A rajatabla: Iluminar al cielo

A rajatabla: Iluminar al cielo

Orión Mejía

A dos meses del segundo mandato del presidente Medina se alinean como estrellas en el cielo buenas nuevas que ofrecen la oportunidad para que el país mude un gran paso hacia adelante en su peregrinar por conquistar el desarrollo y la equidad.

El informe del Banco Central sobre desempeño de la economía enero-octubre revela que están dadas las condiciones para que el país se monte sobre zancos para alargar sus pasos hacia el progreso.

La economía creció en el periodo señalado en 6.9% del PIB, el más alto de América Latina, con gran aporte de la minería, agro, construcción y turismo, además de señalar que todos los sectores productivos experimentaron crecimiento.

En ese reporte se resalta el fortalecimiento del sector financiero con 7 puntos por encima del nivel de solvencia permitido y con un aporte al PIB real de 12%, y el sector privado tuvo gran incidencia en el incremento del sector construcción.

Siempre se ha dicho que la suerte es una categoría que debe tomarse en cuenta, por lo que debe inscribirse en esa condición la baja en los precios internacionales de materias primas que representan un factor incidente en la balanza de pagos, como el petróleo, maíz, trigo y sorgo.

La construcción del complejo de generación eléctrica de Punta Catalina se convierte en la mejor solución a la dilatada crisis del sector eléctrico, porque los más de 600 megas que producirán sus dos plantas obligarán a una recomposición de la industria hacia el uso de combustibles alternos al petróleo y por consiguiente de una reducción de precios en el kilovatio.

La economía crece con baja inflación, estabilidad cambiaria, reducción del déficit de la balanza de pagos, fortaleza del sector financiero, elevadas reservas internacionales, entorno externo favorable, matizado por la recuperación económica de Estados Unidos y las perspectivas de alza mínima en el precio del petróleo.

De aquí al 2020, turismo, remesas, exportaciones e inversión extranjera directa se colocan en el carril del crecimiento, mientras se prevén aportes importantes de la minería, telecomunicaciones, comercio, transporte e intermediación financiera.

Ese círculo de buenas noticias en los ámbitos económico, financiero y monetario la completa el presidente del Banco Mundial, Luis Alberto Moreno, durante un retiro con el presidente Medina y su equipo económico, en La Romana, donde dijo que

“República Dominicana está creciendo por encima de la media y con muchas cartas en las manos”.

Todo lo ante dicho no tendría validez sin la reiteración del Presidente pronunciada en ese evento, de que el Gobierno centrará su esfuerxo en promover redistribución del ingreso para combatir la pobreza y la marginalidad. Ese compromiso debe iluminar al cielo.