Reportajes

Abandono Centro de los Héroes

Abandono Centro de los Héroes

 

En un basurero, baño, cocina y dormitorio de indigentes y perros se ha convertido el monumento del Centro de los Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, mejor conocida como “La Bolita del Mundo”.

A pesar de estar rodeado de algunas de las edificaciones más emblemáticas de nuestro país, como lo son la Suprema Corte Justicia y Procuraduría General de la República, El Congreso Nacional, El tribunal Superior Electoral, el Ministerio de Trabajo, y hasta El Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otros, esta plaza, de gran atracción en décadas, está en un abandono total.

Basura por doquier, adoquines y pisos rotos, todo el sistema de iluminación saqueado y las esquinas bajo techo convertidas en letrinas, donde el mal olor contrasta con la hermosa vista al malecón, son solo una parte del deprimente drama que se observa en este lugar.

Llama bastante la atención ver a plena luz del día, hombres y mujeres durmiendo tirados en el suelo en cartones en plena plaza. Además se pudo observar un área usada como cocina, con un fogón de leña, aún humeante, un caldero y salten. Con lo cual queda evidenciado que aquí se cocina regularmente.

No es solo de viviendas que sirve este monumento, ya que taxistas, chóferes y transeúntes que quieren hacer sus necesidades la hacen aquí. En las noches este lugar por su poca o casi inexistente iluminación se convierte en el motel de paso de las trabajadoras sexuales que operan en la zona.

“Mire no es solo esta plaza. Todas estas calles de La Feria en horas de la noche lucen desiertas y sin vigilancia. Por lo cual no solo se hacen transacciones sexuales, si no de todo tipo. Pero quizás el punto más peligroso del área es el antiguo teatro Agua y Luz, por donde no le recomiendo a nadie pasar”, explicó, Joel Faña, Taxista.

Descripción

Aquí se puede ver un obelisco de dos cuerpos en forma triangular. En su base es sostenido por una enorme bola que representa el globo terráqueo. Está ubicado en el centro de dos largos pasillos soportados por paredes que sirven para delimitar el monumento. Dentro del área hay dos jardineras, una fuente y una escultura de Ceres (diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad).

Las jardineras no tienen ni siquiera hierbas, la fuente sin agua y la estatua sin tarja. El común denominador de toda la plaza es la basura y el abandono. En las paredes y los pasillos todos los interruptores eléctricos y bombillos fueron robados.

En la parte frontal tiene un arco formando un portal con columnas y en las bases del arco se aprovecharon los espacios formados para colocarles a cada lado un mural representativo de la prosperidad de la agricultura en el pueblo Dominicano, en aquella nefasta época.

Orígenes

Inicialmente fue conocido como el “Monumento a la Paz y Confraternidad del Mundo Libre” e inaugurado en 1955. Este centro fue la culminación de un ambicioso proyecto de renovación urbana de la Capital dominicana concebida para celebrar el 25 aniversario de la ascensión al poder de Rafael L. Trujillo (1930-1961). Al caer el dictador se cambia su nombre por el actual, en honor a una expedición de decenas de jóvenes que intentó arribó a la República Dominicana el 14 de junio de 1959, y que intentó ponerle fin a la dictadura trujillista.

El Nacional

La Voz de Todos