Actualidad

Abogado dice presionan RD legalice a haitianos 

Abogado dice presionan RD legalice a haitianos 

El abogado Vinicio Castillo Semán dijo este jueves que las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton ayer sobre los derechos de los haitianos en República Dominicana, son una demostración de que hay una corriente internacional que busca presionar para que el país le conceda la nacionalidad a más de un millón de haitianos que reside ilegalmente.

Castillo Semán afirmó que el Gobierno dominicano no tiene que hacer nada con esos haitianos ilegales, porque su situación está definida en la Constitución de la República.

Advirtió que si el país cede a esa presión de Estados Unidos tendría que aceptar la fusión de la isla de la que el expresidente Joaquín Balaguer advirtió hace casi dos décadas.

La señora Clinton, quien ayer participó en una reunión sobre desarrollo de las Américas, dijo que estaba al tanto de alegadas violaciones de los derechos de los haitianos en República Dominicana.

“Nosotros entendemos que el Gobierno dominicano no tiene para nada que definir el estatus de los hijos de ilegales haitianos en el país; la definición legal de si son o no son dominicanos los hijos de ilegales en la República Dominicana lo establecen nuestra Constitución y nuestras leyes”, expresó Castillo Semán.

Consideró que el Gobierno en este caso no tiene otro camino que aplicar las leyes.

El abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que está claro que detrás de las actividades de la haitiana-dominicana Sonia Pierre está la mano del Gobierno de Estados Unidos.

Castillo Semán afirmó que no es cierto que República Dominicana viola los derechos de los haitianos.

“En este país no se les está conculcando derechos a los haitianos. Eso es falso, dígalo quien lo diga. Tampoco se les está diciendo que son apátridas, simple y llanamente la Junta Central Electoral a la que hay que respaldar en este momento de presión de Estados Unidos, los está registrando en el libro de extranjería”, edificó.

El Nacional

La Voz de Todos