Actualidad

Abogado RD enfrenta en NY condena de hasta siete años

Abogado RD enfrenta en NY condena de hasta siete años

El Nacional

NUEVA YORK.- El abogado dominicano Víctor Espinal enfrenta una condena de hasta siete años de cárcel de ser hallado culpable de hacerse pasar como jurista de inmigración, cometer fraude, hurto y otras acciones conexas sin la licencia del estado de Nueva York, mientras, la investigación continúa para determinar si hay otras víctimas.

La información sobre los cargos de los que fue instruido Espinal por el fiscal Robert Morgenthau, del distrito judicial del condado de Manhattan, sorprendió a dominicanos en Washington Heights, donde el abogado ha ofrecido servicios gratis de orientación e información sobre asuntos migratorios a indocumentados y a dominicanos que han tenido inconvenientes para lograr que sean visados familiares para los que han solicitado la “tarjeta verde”.

Morgenthau explicó que la investigación que dio lugar a la acusación puso de manifiesto que al menos desde abril de 1992 hasta el presente, Espinal, de 59 anos, pretendió ser un abogado de inmigración y mantener “las oficinas de derecho” en el 370 de la Séptima Avenue, suite 815, en Manhattan.

Indico que la tarjeta de presentación de negocios del jurista dice: “Oficina de Asuntos de Inmigración, Unidad de Defensa Legal NY, EE.UU. Los abogados con licencia. Examen gratis asunto por: Víctor M. Espinal, Colegio de Abogados de República Dominicana, Colegio de Abogados del Estado de California”.

El fiscal Morgenthau dijo que “el demandado no está registrado para ejercer la abogacía en el Estado de Nueva York o California, la investigación continúa, como si nunca fue registrado para ejercer la abogacía en la República Dominicana”.

Tras señalar que durante todo ese período Espinal representó a clientes principalmente de la comunidad latina, el representante del ministerio publico dijo que una de las víctimas que se querelló en la fiscalía dijo que en 2001 había contratado a Espinal como su abogado a fin de obtener una tarjeta de residencia legal permanente (tarjeta verde).

Espinal se reunió en su oficina con el “cliente” con documentos de identificación personal y lleno formularios de inmigración por lo que tuvo que pagar 1.200 dólares en efectivo. En febrero de 2002, el querellante recibió una carta de Inmigración que solicita que informe sobre su caso, pero Espinal se negó a acompañarlo y nunca recibió su “green card”, de acuerdo con la acusación instrumenta por la fiscalía de Manhattan.

Precisa que en 2003, una segunda víctima había pagado a Espinal 3.000 dólares para obtener un Documento de Autorización de Empleo (permiso de trabajo) y una tarjeta verde. La víctima lleno varios formularios de inmigración, que le facilitó el jurista.

En  2006, la víctima recibió un permiso de trabajo, que es válido por un año. Cuando el permiso expiró, en 2007, y  el cliente visitó en numerosas ocasiones en su oficina de Chelsea, Manhattan, a Espinal, éste le llenó nuevas formas, y le pidió un adicional de $1000.00.

Morgenthau dijo que entre 2002 y 2007, una tercera víctima le pagó a Espinal aproximadamente US$3.000 para adquirir los visados de inmigración y traer a sus hijos de El Salvador.

Espinal, después del inmigrante pagarle en efectivo, se negó a darle toda la información acerca de su petición para sus hijos, dice el expediente acusatorio.

El fiscal de distrito de Manhattan comenzó a investigar a Espinal después de recibir quejas de numerosas personas mediante llamadas a la Línea de Programa de Asuntos de Inmigración para quejarse de la parte demandada.

El fiscal Morgenthau dijo que la investigación continúa, e instó a las personas que se consideren víctimas a que se presenten ante la fiscalía.

El Programa de Asuntos de los Inmigrantes se basa en la Oficina Especial de la Fiscalía de Manhattan y se centra en la investigación y el enjuiciamiento de individuos y empresas que se aprovechan de inmigrantes en busca de residencia o ciudadanía.

Ese Programa tiene una Unidad de Admisión de manera que los individuos con preocupaciones o cuestiones relacionadas con su condición de inmigrantes y el sistema de justicia penal pueden hacer quejas en persona o por teléfono.

Morgenthau dijo que víctimas potenciales deben comunicarse con el programa Línea Directa de Asuntos de los Inmigrantes en el 212-335-3600.

Espinal, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) fue acusado de un cargo de hurto en el tercer grado; un cargo de fraude al régimen en primer grado, un cargo de hurto en el cuarto grado y dos cargos de práctica o aparecer como un abogado sin ser admitido y de registro.

Gran Robo, en el tercer grado, un delito grave clase D, que se castiga con un máximo de dos y un tercero a siete años de prisión.

Espinal comparecería este jueves en la Corte Suprema de Justicia del Estado de Nueva York.

El fiscal agradeció por la parte dominicana al coronel Horacio Antonio Veras de la Policía Nacional, por su asistencia.

El asistente de fiscal Joanne Siegmund presentó el caso ante el gran jurado y se hará cargo la fiscalía, bajo la supervisión del fiscal de auxiliar de distrito Thomas Wornom, la Fiscalía Especial y jefe de la Oficina Fiscal de Distrito Auxiliar, Daysi Mejía, fiscal a cargo del Programa de Asuntos del Inmigrante.

El Nacional

La Voz de Todos