Deportes

Abogados son los que más conducen programas de televisión en provincias

Abogados son los que más conducen programas de televisión en provincias

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (CIC-Funglode), los Capítulos Provinciales y la Editorial Funglode pusieron en circulación el libro “La televisión de provincias en la República Dominicana”, el cual cuenta con la asesoría del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) y su investigadora María Corominas.

La publicación resume un estudio en el país sobre los canales y programas que conforman la televisión en las provincias dominicanas y el sistema de difusión por cable que abarca más de 100 empresas, donde se destaca que los abogados encabezan la lista de los profesionales que más conducen espacios en las demarcaciones evaluadas, seguido por los pastores , lo que pone en relieve la proliferación de espacios evangélicos y protestantes identificados.

“Los abogados lideran el conjunto de profesionales que han incursionado en la comunicación, como oficio alterno. Se contaron 114, entre 562 conductores de programas analizados. También, 66 pastores y 55 educadores”, destaca la investigación.

Establece, además, que los educadores superan a los políticos y que médicos y cocineros se cuentan entre los profesionales que más abundan en la televisión de pago.
En cuanto al género de los programas, también analizados dentro de la investigación, se determinó que la actualidad informativa constituye el 55.6% del universo de espacios. Este resultado incluye a los noticieros. Los contenidos divulgativos representan el 27.8%, mientras el entretenimiento abarca el 14.2%.

Los canales temáticos sumaron 13, y la mayoría de estos –seis- son religiosos protestantes, indicó el estudio, que también arrojó que en el conjunto hay un canal católico, propiedad de la Diócesis de La Vega-, uno de cine, dos de turismo, uno cultural, uno de música urbana y uno de orientación familiar.

El texto presentado se divide en tres partes. En la primera se explica el diseño metodológico y se ofrece los resultados generales del estudio, en el que incluyen las características generales de los canales y programas, por ubicación, género y procesos de convergencia que han desarrollado, con el uso de páginas web y redes sociales.

En la segunda parte se analizan los contenidos religiosos, con dos reflexiones que profundizan los datos revelados: Robert Bueno se refiere a las “Espiritualidades cristianas hoy” y Marcos Villamán a “Las Transformaciones en el campo religioso dominicano”.

En la tercera parte del libro se ofrece el perfil de la industria de la televisión de cada una de las provincias. En el primer renglón se estableció que La Altagracia y el Gran Santo Domingo concentran el mayor número de canales, con 15 cada uno, seguidos de La Vega, con 12, y La Romana, con ocho.

Asistencia de Fernández

El presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández Reyna, asistió al acto junto al director ejecutivo de la institución, Marco Herrera; la directora de la Biblioteca Juan Bosch Aida Montero; la directora de Editorial Funglode, Noris Eusebio, y el rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Marcos Villamán, entre otras personalidades.

EL DATO

Coordinadora
La periodista Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode y coordinadora general de la publicación, comentó el contenido del libro junto a las investigadoras que le acompañaron en el estudio: Danielis Fermín, Edel Aguasanta y Jenny Almonte.