Economía

Abogan por aumento de presión tributaria

Abogan por aumento de presión tributaria

Donald Guerrero, ministro de Hacienda, considera que es necesario para el Gobierno poder cumplir sus compromisos

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró hoy que el Gobierno necesita aumentar la presión fiscal para cumplir con algunos compromisos y mantener la estabilidad económica, tras reconocer que la actual gestión tiene limitaciones de recursos, aunque garantizó que el dinero para terminar obras como Punta Catalina está garantizado.

El funcionario alegó que el Gobierno se ha manejado con la presión fiscal que se utilizó en el 2012 , al tiempo que destacó el empuje económico del país en los últimos años.

“El Gobierno tiene que aumentar la presión fiscal, ya que tenemos la misma del 2012. Hay limitaciones en la economía, pero eso es una realidad en Latinoamérica. Debemos sentarnos en una mesa para determinar los recursos que se necesitan para ejecutar los proyectos que están en agenda”, dijo Guerrero.

Insistió en que el país debe tomar decisiones sobre cómo va a captar los recursos para enfrentar los gastos y cumplir con las demandas sociales.

Indicó que pese a esas limitaciones se ha logrado incrementar los salarios de los médicos, profesores, policías y militares, para cuyos fines fue necesario aumentar los recursos.

El incumbente informó que la actual administración tiene en agenda someter el proyecto de ley sobre transparencia de recursos que gravaría los bienes no declarados, lo que, según afirma, daría más recursos al fisco.

Destacó la medida del Banco Central de rebajar la tasa de interés anual de política monetaria de un 5.75 a 5.25, con lo que, según dijo, se garantiza el dinamismo de la economía.

“Ese tipo de medida contribuye a mantener la estabilidad económica”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el programa Hoy mismo, que se transmite por el canal 9 de Color Visión.

Sobre el proyecto “Punta Catalina”, aseguró que los recursos están garantizados para la ejecución de la obra, que se levanta en la provincia Peravia (Baní), y que busca mejorar la producción de energía eléctrica.

“Esos recursos están garantizados, no habrá problemas con eso”, aseguró el ministro Guerrero.

Asimismo, afirmó que las relaciones con el gobierno de Venezuela se mantienen firmes, a pesar de la crisis que afecta a ese país sudamericano.

“Las relaciones con Venezuela se mantienen firmes, aunque ha disminuido la importación de petóleo”, expresó.

Ese país enfrenta una grave crisis social, debido al enfrentamiento entre sectores de la oposición y el gobierno que encabeza el izquierdista Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de dictador y de violar los derechos humanos. 112 personas han muerto en esa nación.

La presión fiscal implicaría cobro de más impuestos.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.