Reportajes

Aborto ¿Cuál es la vida a defender?

Aborto  ¿Cuál es la vida a defender?

Un tema que ha dividido la sociedad, parte a parte, es la interrupción del embarazo, en el proyectado Código Penal, observado por el presidente Danilo Medina, haciendo tres excepciones -corriente que es generalizada en la mayoría de países-, pero que aún tiene la posibilidad de mantener a República Dominicana entre las seis naciones que no permiten el aborto en ninguna circunstancia.

El Senado de la República, conformado por hombres, rechazó el informe de su comisión creada para estudiar esas observaciones, acaba de pasar el proyecto a la Cámara de Diputados, que se supone deberá conocer desde esta tarde y en los días subsiguientes, el documento.

El plantón

Hoy en la mañana se desarrollaba frente al Congreso Nacional un plantón al que llamaron el Foro Feminista y diversas organizaciones de mujeres a nivel nacional.

Esas mujeres demandan a la Cámara de Diputados acoger la observación presidencial despenalizando el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, por violación sexual o incesto o por malformación incompatible con la vida.

Sostienen esas entidades que mantener en el llamado nuevo Código Penal la penalización del aborto en toda circunstancia como en 1884, solo servirá para hacer daño a las mujeres más pobres, en un país con uno de los índices más altos de feminización de la pobreza (134 en contraste con el promedio regional 117).
El eterno conflicto

Las dos partes enfrentadas levantan el derecho a la vida, pero cada cual con una óptica distinta y sobre la base de razonamientos científicos y de fe o dogma religioso.
De un lado, las iglesias (católica y evangélica) han ratificado que debe mantenerse la penalización en toda circunstancia.
Conavihsida

El funcionario gubernamental que con más insistencia a abogado para que sean aprobadas las tres observaciones presidenciales es el director del Consejo Nacional del VIH y el Sida (Conavihsida).

Víctor Terrero, ginecólogo, manifestó que el Senado le ha fallado a las mujeres dominicanas y ataría las manos de los médicos que pudiendo salvar la vida de una mujer, no puedan hacerlo por tener en su contra la amenaza penal de un código que condena su intención de salvarlas.

Las iglesias

La vocería de la Iglesia católica ha estado a cargo del padre Luis Rosario, reiterando los criterios de esa institución y que rechazan el aborto por considerarlo un atentado.

Rosario ha desplegado por todas las vías de difusión a su alcance, la postura de la Conferencia del Episcopado, organismo que rechaza las observaciones de Medina.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), con su presidente Fidel Lorenzo Merán, pidió a los diputados ratificar la penalización del aborto.

Merán pidió a los diputados mantener el proyecto tal y como fue aprobado originalmente, expresando la voluntad acorde a la Constitución de la República en su artículo 37, que dispone la protección de la vida desde la concepción.

Las cartas están sobre la mesa, los diputados y las diputadas, cargarán con la responsabilidad de decidir, cuando se trata de legislar para toda una población.

UN APUNTE

Poder Ejecutivo

El presidente Danilo Medina no promulgó el de Código Penal y en cambio hizo observaciones.
El mandatario sugirió despenalizar el aborto en los casos:

1. Cuando la vida de la madre peligre.
2- Cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto.
3- Cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
La postura del Presidente sigue la corriente internacional que no auspicia el aborto como tal, estableciendo las circunstancias en las cuales hay riesgo de muerte.